Noticias

MP continúa con investigación en TSE por sistema informático

Aunque políticos y organizaciones civiles coinciden en que los resultados electorales fueron contados por la población y le dieron la victoria a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, el Ministerio Público (MP) insiste en poner en duda los datos solo de la segunda vuelta.

bloqueo MP (5) bloqueo MP (5)

A pesar de que se desconoce su paradero y solo ha aparecido en actividades de manera virtual, la jefa del MP,Consuelo Porras, autorizó que la Fiscalía de Delitos Electorales volviera a solicitar información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la compra del programa informático y “servicio de respaldo perpetuo inalterable de documentos del Proceso Electoral 2023”.

PUBLICIDAD

La petición es para que se aclare “la necesidad de comprar ese programa”, según la resolución 136-2023, expediente 2089-2023.

Asimismo, el auxiliar fiscal José Roberto Medina Sigui pide una copia del dictamen técnico para dicha contratación. También solicita quién ha desempeñado el puesto de director informático del ente electoral, o quién ha realizado esas funciones desde enero último.

La Fiscalía ahora centra su atención en la Dirección Informática al solicitar el fundamento legal de la contratación para ese puesto. Y se indique el periodo en que se puede estar sin cubrir ese puesto.

El auxiliar fiscal fijó un día para entregar la información, cuya solicitud se hizo el último lunes.

Políticos que pidieron el anonimato comentaron que la “necedad” del MP es porque “les robaron su fraude” a los que habían puesto tropiezos desde el inicio de año a contrincantes potenciales. Y recordaron que el conteo de votos fue público por ciudadanos frente a fiscales de los partidos políticos.

Restringen uso por el MP

El distanciamiento entre el gobierno de Alejandro Giammattei y el TSE ha sido mayor, pues ayer se conoció que a “última hora” se informó al ente electoral que no se les permitiría el uso del Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”, por lo que la presentación de labores de la presidenta saliente, Irma Palencia, se realizó en uno de los pasillos del Parque de la Industria, donde el MP abrió las cajas electorales.

PUBLICIDAD

El teatro se ubica en el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes. Y no se descarta que justifiquen por “remodelaciones” en el lugar.

Principal discusión

Hoy se hará el relevo de presidencia en el TSE y asumirá Blanca Odilia Alfaro Guerra, cuyo principal tema a discutir es la ampliación del evento electoral. Su compañera Irma Palencia indicó que en la agenda del pleno de hoy no se conocerá el tema. Para evitar especulaciones que ella tenga motivos para dar la prórroga, pero aclaró que puede haber un pleno extraordinario.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último