Desde el pasado 2 de octubre se registran bloqueos consecutivamente con la finalidad de exigir la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y del juez Fredy Orellana, todos vinculados por las acciones que demeritan el proceso electoral.
PUBLICIDAD
Para este jueves, 19 de octubre, se registran 22 puntos bloqueados a nivel nacional. La región de Occidente es la que más puntos sin paso acumula, mientras que en la Ciudad de Guatemala continúa sin paso la avenida Petapa al ingreso de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). En la sede del Ministerio Público, ubicada en Gerona zona 1 capitalina, permanece un numeroso grupo de manifestantes en resistencia, quienes de manera pacífica demuestran su rechazo en contra de las personas señaladas.
Bloqueos se mantendrán
Líderes indígenas guatemaltecos han reiterado que mantendrán los bloqueos en carreteras para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y de otros funcionarios, pese a las diferentes mesas de diálogo y reuniones con funcionarios que han sostenido para intentar solucionar la crisis política que deriva la permanencia de funcionarios señalados en el cargo.
La semana pasada, seis representantes de organizaciones indígenas conversaron en la Casa Presidencial, en la capital, con el presidente Alejandro Giammattei y una misión mediadora de la Organización de Estados Americanos (OEA), y pidieron al mandatario solicitarle la renuncia a la polémica fiscal Consuelo Porras.
Sin embargo, Giammattei les dijo que por ley no puede hacer ese pedido, dijo a periodistas el líder indígena Luis Pacheco, dirigente de la organización de 48 cantones del municipio de Totonicapán (oeste).
“El pueblo quiere seguir la lucha”, declaró Pacheco, tras salir de la reunión, acompañado por cientos de manifestantes.
Los tres funcionarios, calificados por Estados Unidos como “corruptos” y “antidemocráticos”, son señalados por el opositor Arévalo, de 65 años, de orquestar un “golpe de Estado” para evitar que asuma el poder el 14 de enero.