Noticias

Autoridades Indígenas reaccionan por renuncia del ministro de Gobernación

Las autoridades ancestrales señalaron que estas acciones lideradas por Consuelo Porras, buscan establecer grupos dispuestos a reprimir al pueblo que exige su renuncia.

autoridades indigenas renuncia ministro autoridades indigenas renuncia ministro

La Asamblea de Autoridades Indígenas expresó su rechazo a la solicitud de la fiscal general, Consuelo Porras de destituir al ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos Girón, lo que motivó a su renuncia la noche del pasado lunes 16 de octubre.

PUBLICIDAD

“Resulta inaudito que ahora utilice la violación del artículo 50 de la Ley de Amparo como argumento, cuando es evidente que ha sido ella quien ha infringido este artículo en múltiples ocasiones, como en el caso del amparo 3985-2023”, señalaron las autoridades indígenas a través de un comunicado.

Las autoridades ancestrales señalaron que estas acciones lideradas por la fiscal general, Consuelo Porras, buscan establecer grupos dispuestos a reprimir al pueblo que legítimamente exige su renuncia, “Esto pone en peligro la esencia de nuestra democracia y el respeto a las libertades y derechos civiles”, señala.

Recomendados

También valoraron que Barrientos ha demostrado respeto por los derechos humanos y por la libertad de manifestación pacífica, tal y como lo reconoce la Constitución.

Autoridades-Indigenas-octubre-2023-233x300.jpg

Renuncia

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), se dio a conocer que el ministro de Gobernación, David Napoléon Barrientos Girón, presentó su renuncia al presidente, Alejandro Giammattei.

“La misma se confirma de recibida y aceptada, se estará ampliando la información oportunamente”, confirmó la SCSP.

Previamente, el mismo Barrientos confirmó a Emisoras Unidas acerca de su dimisión y compartió una copia de la misiva.

El Ministerio Público en horas de la mañana del lues, solicitó la destitución del ahora exministro debido a que desobedeció los fallos de la Corte de Constitucionalidad relacionados con el retiro de bloqueos.

El planteamiento al alto tribunal constitucional se hizo durante horas de la tarde por parte del personal de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal del MP. En este se expone que existió incumplimiento a lo ordenado en el auto de fecha 16 de marzo 2023, en el que otorgó amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos.

@publinews_gt

MP pide la destitución del ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, por desobediencia al no accionar contra manifestantes. . . #BloqueosGT #MP #FiscalGeneral #Guatemala #ParoNacionalIndefinido #Protesta #ParoNacional

♬ sonido original - Publinews_gt

Lea también: Giammattei acepta la renuncia del ministro de Gobernación

Tags


Lo Último