Noticias

CC ordena a investigar a exministro de Gobernación

Ante el incumplimiento del exministro de Gobernación de darle cumplimiento a lo ordenado a la CC para desalojar los bloqueos, se certificó la conducente.

ministro-gobernacion-napeleon-barrientos ministro-gobernacion-napeleon-barrientos

Este miércoles 18 de octubre la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó liberar los accesos a las sedes del Ministerio Público (MP) en un plazo de seis horas y además ordenó investigar al exministro de Gobernación. David Napoleón Barrientos Girón, quien renunció al cargo.

PUBLICIDAD

“Conforme lo considerado, ante el incumplimiento del Ministro de Gobernación que fungía en la fecha en que se emitieron la sentencia y el auto de debida ejecución, se le certifica lo conducente al Ministerio Público para lo que haya lugar”, indica la resolución del pleno de magistrados, al conocer la gestión del Ministerio Público en la que denuncia el boqueo prolongado a su sede en el barrio Gerona de la zona 1 capitalina.

El pasado 16 de octubre el Ministerio Público, solicitó la destitución del ahora exministro debido a que desobedeció los fallos de la Corte de Constitucionalidad relacionados con el retiro de bloqueos.

Recomendados

El planteamiento al alto tribunal constitucional se hizo durante horas de la tarde por parte del personal de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal del MP. En este se expone que existió incumplimiento a lo ordenado en el auto de fecha 16 de marzo 2023, en el que otorgó amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos.

Ese mismo día Barrientos Girón, quien presentó su carta de renuncia al presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla y la misma fue aceptada.

Sin aferrarse al cargo

Hoy durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, Barrientos explicó que al conocer el planteamiento que se hizo de parte del ente investigador entendió que existía una incomodidad por su permanencia en la cartera del Interior, por lo cual consideró que al darse una situación de este tipo lo más sano es retirarse, ya que, según sus palabras, no vale la pena aferrarse a un cargo.

“Creo que yo cumplí mi misión, de manera transparente, espontánea, muy comprometido, pero creí que era una señal para abandonar el cargo y no generar intranquilidad en las operaciones que estas dos instituciones normalmente hacen”, indicó.

Agregó que el funcionario se debe al pueblo, entonces creyó prudente retirarse, en virtud que con los días podía haber sido obligado a irse de la institución por resolución de la Corte.

El entrevistado compartió que le comunicó su decisión al presidente Alejandro Giammattei y, aunque él le dijo que podían esperar, de su parte se pidió aceptar lo antes posible la renuncia para que se pudiera dejar libre el camino para nombrar a su sucesor, a lo que el mandatario accedió.

@publinews_gt

MP pide la destitución del ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, por desobediencia al no accionar contra manifestantes. . . #BloqueosGT #MP #FiscalGeneral #Guatemala #ParoNacionalIndefinido #Protesta #ParoNacional

♬ sonido original - Publinews_gt

Lea también: CC da un plazo de seis horas para liberar acceso a la sede del MP

Tags


Lo Último