La noche del pasado lunes 16 de octubre, pobladores de la aldea Nimapá de la cabecera departamental de Totonicapán, evitaron que un camión con militares se desplazara por el lugar, ante el temor que realizarán acciones contra la población que manifiesta desde el pasado 2 de octubre para exigir la salida de la fiscal general, Consuelo Porras.
PUBLICIDAD
Vecinos observaron el ingreso de varios camiones con soldados del Ejército, por lo que inmediatamente alertaron a la población que salió a las calles a impedir el paso de los militares.
Autoridades de los 48 cantones llegaron al lugar y dialogaron con los militares}, quienes decidieron retirarse del lugar.
“De este gobierno todo se puede esperar, por lo que decidimos protegernos y así evitar conflictos, ellos se van a retirar porque no los queremos ver, tampoco queremos ver antimotines en esta área porque de lo contrario accionaremos” señalaron las autoridades ancestrales.
Confusión
El Ejército aclaró que un camión con cuatro soldados, el oficial encargado y el conductor, retornaban a Huehuetenango después de brindar abastecimiento de alimentos en un destacamento en el área de Sololá; sin embargo, en su intento por evadir los bloqueos en la ruta Interamericana ingresaron a la aldea Nimapá.
“Tuvieron una confusión en su recorrido de vuelta e ingresaron a la comunidad Nimapá de Totonicapán, donde fueron retenidos por pobladores. Este Ministerio apela a la buena voluntad de los pobladores de la región para que les permitan continuar el trayecto de retorno a su unidad.”, indicó el Ejército en una publicación de X.
PUBLICIDAD
El portavoz del Ejército, Rubén Tellez, confirmó que el personal retenido llegó a su destino pasada la media noche, además agradeció a las autoridades locales el respeto a la integridad y a la vida de los soldados.