Noticias

Manifestaciones continuarán, aseguran los 48 Cantones de Totonicapán

"Mil gracias. Sigamos orando, sigamos en esta lucha, creo que estamos en lucha contra un gran monstruo, pero en nombre de Dios lo podremos", aseguró Luis Pacheco, presidente de la junta directiva.

Los dirigentes de los 48 Cantones de Totonicapán confirmaron que las manifestaciones continuarán y al mismo tiempo han agradecido todo el apoyo recibido, tanto de su pueblo como de la ciudadanía en general.

“Hermanos de Totonicapán, les agradecemos esas oraciones, ese respaldo, créannos que solo nos faltan lágrimas para poder agradecerles a cada uno el acompañamiento que nos han dado desde allá”, dijo Luis Pacheco, presidente de la junta directiva.

Continuarán manifestaciones

Por otro lado, aseguraron que esta lucha por la democracia no la han iniciado ellos, “la ha iniciado el pueblo de Totonicapán, cada uno desde sus lugares”.

Recomendados

“Mil gracias. Sigamos orando, sigamos en esta lucha, creo que estamos en lucha contra un gran monstruo, pero en nombre de Dios lo podremos”, añadió Pacheco.

Además, instó a la población a mantener las manifestaciones pacíficas y a dar espacio a que pasen ambulancias, los camiones con productos de primera necesidad de tal forma que estén abastecidos en las diferentes comunidades. “Demostremos la educación, esto nos fortalece a nosotros”, mencionó el líder.

“Gracias pueblo de Totonicapán, gracias corporaciones de cada una de las comunidades. 48 Cantones está presente y está haciendo historia”, finalizaron.

Hacen petición al TSE

Mientras tanto, en horas de la tarde una delegación de las autoridades ancestrales e indígenas se presentó en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar una petición con respecto a la finalización del proceso electoral que se llevó a cabo este 2023.

“Ante las acciones ilegales que ha realizado el Ministerio Público, que han entorpecido el curso del proceso electoral, es imposible que este finalice el 31 de octubre de 2023, tal como lo establece el decreto 1-2023”, dijo uno de los representantes.

Asimismo, han solicitado a los magistrados del TSE que certifiquen lo conducente ante un juez penal “ante todo lo que ha ocurrido”. Y también que amplíen el plazo de conformidad con la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Tags

Lo Último


Te recomendamos