Noticias

Disparan contra manifestantes en Malacatán

En el cruce de Orizaba, Malacatán, San Marcos, se reporta una persona muerta y varias heridas por arma de fuego.

matan a manifestante octubre 2023 matan a manifestante octubre 2023

Transportistas que circulan de Ayutla a Malacatán, San Marcos, dispararon contra un grupo de manifestantes que mantenía un bloqueo en la garita, reportaron medios locales este lunes 16 de octubre.

PUBLICIDAD

Los pilotos de los transportes que circulan de Ayutla a Malacatán, acompañados de otras personas mataron a un manifestante y dejaron a dos personas heridas de bala.

Bomberos Voluntarios trasladaron a los heridos de bala al hospital nacional en la aldea La Montaña, de Malacatán.

Tras el crimen, los pilotos del transporte público y hombres con playeras blanca incendiaron un vehículo a un costado de la carretera y posteriormente se dieron a la fuga.

Atacan a miembros de Codeca

Más temprano el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), denunció que un grupo armado atacó a las personas que mantienen un bloqueo en la entrada al municipio de El Asintal, Retalhuleu.

A este lugar llegó un grupo armado con palos y machetes para atacar a los miembros de Codeca y demás manifestantes, la organización no reportó personas heridas.

PUBLICIDAD

Además Codeca denunció y responsabilizó al Estado de Guatemala ante cualquier atentado que sufran en carreteras.

La advertencia de veteranos militares

En redes sociales circula un video que muestra a un grupo de hombres que aseguran ser veteranos militares, otorgando un plazo de 72 horas para levantar los bloqueos en todo el país.

En el video, aseguran que están buscando la paz social. Es por eso que instan a los 48 Cantones de Totonicapán y a las autoridades ancestrales a poner fin a las protestas ciudadanas, y al Ministerio Público (MP) divulgar los resultados de sus investigaciones.

“Si hay fraude o no, son los encargados de informar a la población. Esto ya está llegando a su punto final. Si esto no se resuelve en 72 horas, vamos a manifestar pacíficamente hasta quitar los bloqueos y llegar a la ciudad capital”. Advirtió uno de los veteranos militares.

 

Lea también: Veteranos militares dan 72 horas para que se retiren los bloqueos

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último