Noticias

Eclipse solar de octubre 2023: Hora y dónde se verá

El fenómeno recibe el apodo de “anillo de fuego”, por la figura que forma la luz solar al rodear la sombra de la Luna, siendo casi un eclipse total.

Astrónomos y aficionados podrán disfrutar este 14 de octubre de 2023 de un eclipse solar anular, el cual será visible para millones de personas en distintas regiones del continente americano. El fenómeno recibe el apodo de “anillo de fuego”, por la figura que forma la luz solar al rodear la sombra de la Luna, siendo casi un eclipse total.

PUBLICIDAD

El eclipse solar alcanzará su punto máximo a partir de las 10:52 horas (de Guatemala), y llegará a su cobertura máxima a las 10:54 y pasará su pico a las 10:56, momento en el cual será visible el “anillo de fuego”.

El canal CNN indica que quienes se encuentran en los estados de Oregón, Nevada, Utah, Texas y Nuevo México, en Estados Unidos, estarán en línea directa con el eclipse, por lo que podrían apreciar sus primeras fases si el clima lo permite. Parcialmente visible será para quienes estén en California, Idaho, Arizona y Colorado. Luego, el fenómeno cruzará Centroamérica, incluyendo Guatemala; llegará a su fase final en América del Sur y culminará con el atardecer sobre el Océano Atlántico.

Recomendados

Lee también: Britney Spears confiesa que no sabe quiénes son J Balvin y Maluma

Recomendaciones para ver el eclipse solar

Expertos recuerdan a todos aquellos que quieran apreciar el fenómeno a simple vista que deben utilizar lentes especiales o utilizar métodos de visión alternativos, con objeto de proteger la vista de posibles lesiones.

Asimismo, quienes deseen seguir el desarrollo del evento a través de una computadora o un dispositivo móvil, podrán hacerlo a través de una transmisión en vivo en el canal de YouTube de The Virtual Telescope Project:

¿Qué es un eclipse solar anular?

Se trata de un fenómeno astronómico que se produce cuando se interpone, de forma transitoria, total o parcial, la Luna entre la Tierra y el Sol. Esta alineación total entre el Sol, la Luna y la Tierra coincide con la Luna nueva e indica que este astro está en el apogeo, es decir, en el punto más alejado de la Tierra, señala National Geographic.

¡Síguenos en TikTok! Encuéntranos como @publinews_gt:

@publinews_gt

En medio de protesta joven pide a su novio que se case con él. . . #Protesta #BloqueosGT #Bethania #ParoNacionalIndefinido #MP #Guatemala

♬ Love Me Like You Do - Elena Gray

Tags


Lo Último