Noticias

TSE: "Es cuestionable que un diputado exponga información de un caso específico"

El Tribunal Supremo Electoral se pronunció tras las declaraciones del diputado Boris España quien expuso información de un caso "en reserva".

Por medio de un comunicado oficial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se refirió a las declaraciones públicas que brindó a varios medios de comunicación el diputado al Congreso, Boris España, quien también es el primer vicepresidente de la junta directiva del Legislativo.

En primera instancia, el tribunal asegura que “llama la atención” que se hable de investigaciones que se realizan cuando los magistrados de dicha entidad gozan del privilegio y protección de inmunidades (antejuicio) “y mientras esta les asiste no procedería legalmente ninguna investigación”.

Recomendados

Diputado con información

“En los casos que el Ministerio Público (MP) ha abierto investigación supuestamente contra el TSE, expone que están “bajo reserva” por lo que no se ha permitido el acceso a la información, en consecuencia, es cuestionable que un diputado exponga información de un caso específico”, indica el tribunal.

Como tercer punto, el ente electoral se refiere al programa de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), como un medio para informar las tendencias del escrutinio realizado por las Juntas Receptoras de Votos integradas por más de 125 mil ciudadanos voluntarios.

Se hace hincapié en ello debido a que España habló específicamente de dicho sistema informático y afirmó que “dentro de pocos días” se sabrá sobre dicha investigación.

“Es evidente y contundente la información que se va a dar dentro de pocos días, sobre un desfalco en el TSE de una sobrevaloración del programa informático, solo se están esperando los documentos necesarios”, aseguró el diputado de Todos.

“Preocupante”

Dichas declaraciones del legislador fueron calificadas por el TSE como algo “preocupante y lamentable”.

Finalmente, el TSE indica que “la valoración de la observación electoral nacional e internacional respecto del TREP se expresó de manera unánime en el sentido de que fue un ejercicio democrático incuestionable y ejemplar que garantizó las elecciones (…)”.

“Por lo que se exhorta a la población no dejarse sorprender por información infundada”, concluye el comunicado.

* Con información de TSE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos