Noticias

TSE inicia el proceso para proponer reformas a la LEPP

Al finalizar cada proceso electoral, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) deben convocar a organizaciones civiles y profesionales para presentar propuestas

ProcesoCAME ProcesoCAME

El ente electoral compartió la metodología que desarrollará la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) para modernizar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). La recepción de los cambios  será de noviembre hasta el 15 de diciembre próximo luego de finalizar el proceso de los comicios.

PUBLICIDAD

La presentación se dio ante los delegados de los partidos políticos luego de que los magistrados electorales revisaran el último planteamiento en 2019.

La jefa del departamento de Cooperación Electoral, Yanina Padilla, mostró la guía y aspectos para evaluar el proceso electoral actual. Con el cual se pretende identificar propuestas “concretas” de los actores políticos y que no tenga impedimento técnico ni jurídico.

Los puntos que contempla la forma para recibir los ajustes sugeridos serán en áreas temáticas y no por artículos específicos para que luego se analicen por grupos legales junto con la Ley Electoral. Con factibilidad económica, viabilidad política, pero, principalmente, que atienda la demanda de la población.

Asimismo, se programó que haya consultas bilaterales, para que las propuestas sean técnicas y procedentes.

Convocarán para consultas del proceso

Además, durante la reunión semanal con los fiscales políticos, se indicó que en la tercera semana de enero próximo y en febrero se hará la socialización del reglamento. La propuesta inicial por grupos y se definirá la sistematización de las discusiones.

Entre los aspectos que la presidenta del TSE, Irma Palencia, comentó anteriormente está resaltar la supremacía del ente electoral. Ya que, por ser un tema específico, se debe mantener el respeto a la entidad de la materia.

PUBLICIDAD

En abril del próximo año se espera que se apruebe la propuesta por el TSE, pero será la nueva presidenta quien liderará el proceso.

La magistrada Blanca Alfaro, quien asumirá como titular del ente electoral, previo a la reunión hizo una presentación de los cambios que se entregaron en 2019.  Se espera que las nuevas reformas a la legislación electoral se entreguen en el primer periodo ordinario del Congreso. Y así se aprueben en tiempo y se envíen a consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que el próximo proceso electoral aplique esas reformas.

Después del último proceso electoral, se recibieron más de mil cambios. Entre los que se sugirieron fortalecer la autoridad electoral, régimen de medios, financiamiento político, sistema de organizaciones políticas y sistema y justicia electoral.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último