Noticias

Arévalo a Giammattei: "El principal responsable de la crisis que vive nuestro país es usted"

Por medio de un comunicado y con su misma presencia en la Plaza de la Constitución, el presidente electo respondió a la carta abierta que fue enviada por Alejandro Giammattei.

Por medio de un comunicado y con su propia presencia en la Plaza de la Constitución, el presidente electo, Bernardo Arévalo, respondió al mandatario Alejandro Giammattei, ante lo dicho por este último la noche del martes, 10 de octubre.

“El principal responsable de la crisis que vive nuestro país es usted, presidente de la República”, indicó Arévalo en primera instancia.

El presidente electo reseña que es culpa de Giammattei que miles de guatemaltecos “han dejado sus hogares, han pasado horas a la intemperie, han caminado decenas de kilómetros”.

Recomendados

Además, menciona las acciones que el Ministerio Público (MP) y la jefa de dicha entidad, Consuelo Porras, “fiscal general que usted reeligió” como los intentos por anular la voluntdar popular.

“Porras ha emprendido acciones dirigidas a burlarse del pueblo de Guatemala, romper la integridad del proceso electoral y negar los resultados de las elecciones del 25 de junio y el 20 de agosto”, añade.

Giammattei, “callado”

Por otro lado, Arévalo reprocha a Giammattei que durante todo el proceso en mención él ha permanecido callado. “Y cuando se ha dignado hablarle al pueblo, lo ha hecho para ofenderle e incitar a la violencia”.

“Su silencio es interpretado por el pueblo como un consentimiento del ultraje a nuestras instituciones democráticas. Su silencio, es un insulto al pueblo de Guatemala, que ha respondido con valor y decisión a través de lo que posiblemente sean las movilizaciones masivas más grandes de nuestra historia”, indica.

Arévalo también menciona que el pueblo no ha salido a las calles a protestar por el Movimiento Semilla, por Karin Herrera o por Bernardo Arévalo. “Ha salido a proteger nuestra democracia, a hacer valer los derechos consagrados en la Constitución que usted mismo juró defender”, aseveró.

El presidente electo asegura a Giammattei que “tiene en sus manos la llave que puede desarmar esta crisis” y lo insta a denunciar las acciones ilegales y espurias de Consuelo Porras y Rafael Curruchiche.

Diálogo

Por último, Arévalo indica que está en plena disposición de acompañar “como testigo” el diálogo mediado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Pero recuerda que hay dos partes en ello, por un lado los organizadores de las protestas, las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas, que han planteado sus propias demandas. Y por el otro, el mismo Giammattei, “quien es la única persona que puede frenas las acciones de Consuelo Porras mediante la exigencia de su renuncia”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos