Noticias

Unión Europea señala grave amenaza a la democracia

A través de la declaración de un Alto Representante de la Unión Europea se manifestó la preocupación por los continuos intentos de socavar los resultados electorales.

unioneuropeamedidascontrapolonia3-c2d5df1a5e18bbdd25aa71dfc439cd7c unioneuropeamedidascontrapolonia3-c2d5df1a5e18bbdd25aa71dfc439cd7c

La Unión Europea (UE) manifestó este jueves 5 de octubre su preocupación por los continuos y persistentes intentos de socavar los resultados electorales mediante acciones legales y de procedimiento selectivas y arbitrarias que no están en consonancia con la Constitución, ni con las normas internacionales y regionales suscritas por Guatemala.

PUBLICIDAD

A través de la declaración de un Alto Representante de la Unión Europea, se indicó que la UE ha seguido de cerca la evolución de la situación en Guatemala desde la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 20 de agosto.

La Unión Europea señaló que estas acciones inaceptables dirigidas, en particular, por el Ministerio Público (MP) intentan intimidar a funcionarios y jueces y suponen una grave amenaza para la democracia. “Resultan especialmente preocupantes los allanamientos realizados en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la incautación de registros electorales por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), las acciones judiciales contra magistrados del TSE y los intentos que buscan suspender el Movimiento Semilla como partido político.”, indica.

Recomendados

La Unión Europea reiteró su llamamiento a todas las instituciones guatemaltecas para que respeten plenamente la integridad del proceso electoral y sus resultados, tal como han expresado claramente los ciudadanos guatemaltecos. Además, hizo un llamamiento a todas las instituciones y funcionarios del Estado para que garanticen una transición pacífica y ordenada del poder, detengan cualquier acción que pudiera ponerla en peligro y actúen de acuerdo con sus responsabilidades consagradas en la Constitución y de acuerdo al principio fundamental de la separación de poderes. Deben exigirse responsabilidades a quienes obstruyan la transición democrática.

En el comunicado también se advierte que las acciones dirigidas a modificar el resultado de las elecciones e instrumentalizar las instituciones judiciales y fiscales para socavar la democracia y el Estado de derecho tendrían un impacto en las relaciones de Guatemala con la Unión Europea.

“La UE, como socio de Guatemala desde hace mucho tiempo, sigue plenamente comprometida a apoyar el desarrollo integrador y sostenible del país en beneficio de todos. La UE está dispuesta a colaborar estrechamente con la administración del Presidente electo Bernardo Arévalo en estas y otras prioridades compartidas, como la promoción de la gobernanza democrática y el Estado de Derecho, cuando asuma el cargo en enero de 2024.”, señaló el comunicado.

@publinews_gt

Integrantes de 48 Cantones, así como varias organizaciones civiles, realizaron una jornada de protestas en defensa de la democracia. . . #EUElecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #MP #FECI #ParoNacional #Protestas

♬ El Rey Quiche - Marimba Maderas de Guatemala

 

Lea también: Corte de Constitucionalidad ampara al CACIF para que se liberen los bloqueos

 

Tags


Lo Último