Noticias

Gobierno se pronuncia por tercer día consecutivo de bloqueos

El Gobierno indicó que el derecho constitucional a la manifestación pacífica no debe de atentar contra la integridad, el derecho a la vida, ni la libre locomoción.

El Gobierno de Guatemala se pronunció este miércoles 4 de octubre por los bloqueos carreteros que organizaciones campesinas e indígenas realizan en rechazo a la intervención del Ministerio Público (MP) en el proceso electoral.

PUBLICIDAD

El Gobierno indicó que el derecho constitucional a la manifestación pacífica no debe de atentar contra la integridad, el derecho a la vida, ni la libre locomoción de los guatemaltecos.

“Estos derechos están siendo vulnerados con medidas de de hecho que privan a la de derechos elementales como el acceso a la salud, obligando en algunos casos a exponer la vida de personas que necesitan acceder a atención médica de manera prioritaria, al quedar varadas en las carreteras”, indicó el Gobierno a través de un comunicado.

Agregó que toda responsabilidad recae en quienes toman estás medidas de hecho, por lo que de registrar pérdidas humanas por falta de acceso a centros asistenciales, o debido a la carencia de médicos disponibles en centros de salud por imposibilitarse su movilización al quedar varados en puntos de bloqueos, se deducirán las responsabilidades correspondientes.

Recomendados

También reiteró el compromiso de salvaguardar la integridad y seguridad de los guatemaltecos, anteponiendo el bien común ante el interés particular, así como velar por el cumplimiento de los derechos elementales como la vida y la libre locomoción.

“Agrava problemas en el país”

Ante los bloqueos registrados en las carreteras, la Cámara de Comercio de Guatemala expresa que esto agrava los problemas del país. “Muchas personas siguen sin poder movilizarse en las diferentes carreteras y vías de comunicación y otras no pueden salir de sus comunidades a causa de los bloqueos”, indicó.

La Cámara de Comercio agregó que el derecho a manifestar es constitucional, siempre que no se violente los derechos de libre locomoción y las libertades de trabajo, comercio e industria.

@publinews_gt

Fuerte dispositivo de seguridad en accesos al Aeropuerto Internacional La Aurora. . . #paronacional #pnc #aeropuerto #laaurora #protesta

♬ Epic Sport Rock - StudioKolomna

Lea también: Sectores piden a la CC no atrasar más la discusión de petición del TSE

Tags


Lo Último