Noticias

CIDH urge al Estado respetar y garantizar el resultado de las elecciones

La CIDH también llamó a cesar de inmediato las acciones de injerencia del Ministerio Público que atentan contra el orden democrático.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado de Guatemala a respetar y garantizar el resultado de las Elecciones Generales celebradas de manera libre y justa, y a cesar de inmediato las acciones de injerencia del Ministerio Público (MP) que atentan contra el orden democrático y la voluntad soberana de la población; y de esa forma que cumpla con las obligaciones internacionales que emanan de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana.

PUBLICIDAD

En un comunicado detalló que, el 29 de septiembre, el MP a través de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI) realizó un nuevo allanamiento a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que resultó en la sustracción de más de 125.000 documentos y actas originales de las Elecciones Generales. También se refirió a la solicitud de retiro de inmunidad que fue promovido por el Ministerio Público en contra de magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Recomendados

Ante dicho escenario, la Comisión advierte un conjunto de situaciones que ejemplifican el deterioro progresivo de la institucionalidad democrática, el Estado de derecho y la situación de los derechos humanos en Guatemala.

Entre esas acciones menciona las continuas injerencias en el proceso electoral, mediante la interpretación de normativas y prácticas que impidieron la participación efectiva de personas y partidos políticos, la suspensión del anuncio de los resultados de la primera vuelta por más de dos semanas, el intento de suspender la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla para impedir a sus integrantes la adjudicación de cargos públicos y el allanamiento a su sede.

@publinews_gt

Integrantes de 48 Cantones, así como varias organizaciones civiles, realizaron una jornada de protestas en defensa de la democracia. . . #EUElecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #MP #FECI #ParoNacional #Protestas

♬ El Rey Quiche - Marimba Maderas de Guatemala

Lea también: Llaman a la Corte de Constitucionalidad a resolver recurso planteado por el TSE

 

Vía Óscar Canel, Emisoras Unidas 89.7 FM

Tags


Lo Último