Noticias

Sectores piden a la CC no atrasar más la discusión de petición del TSE

Aunque se considera que la Corte de Constitucionalidad (CC) es el máximo órgano jurisdiccional para detener alguna amenaza de cualquier índole.

Mientras la Organización de los Estados Americanos (OEA) mantiene su observación por la persecución judicial que inició el MP contra el proceso electoral, los magistrados de la CC todavía no resuelven la petición del ente electoral sobre las acciones que ha impulsado un juez penal.

Los magistrados electorales solicitaron desde hace dos semanas una aclaración. Sobre competencia si un juez ordinario puede suspender o cancelar un partido político, durante el proceso electoral.

Sin embargo, los magistrados de la CC, afines al presidente Alejandro Giammattei. A la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, y a la fiscal general, Consuelo Porras, no han definido fecha para discutir el tema. Pero sí solicitaron informes a los partidos políticos para tener una postura.

Recomendados

Los allanamientos y el uso de la fuerza aplicados en la sede del TSE el fin de semana fue la alerta para que distintas organizaciones civiles pidieran a la CC que no haya retardo malicioso. Y se respete la autoridad del TSE y la democracia.

“Hacemos un llamado a la CC para que resuelva el recurso planteado sobre la competencia del MP en materia electoral y si ha actuado conforme a derecho. Hoy la CC tiene una gran decisión histórica que resolver, para reencauzar el Estado de derecho”, resaltó la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Por aparte, la Fundación Libertad y Desarrollo indicó que la autoridad constitucional no puede rehuir o esquivar su responsabilidad. Tampoco puede actuar en contra del orden que juró defender, por lo que sus sentencias deben ser oportunas y respetables.

“Escoger entre el honor, la complicidad o la cobardía no puede ser el dilema de la autoridad que jura su cargo para respetar la Constitución. Nuestra república demanda de la autoridad constitucional una conducta moral. En el cumplimiento de sus deberes y hacer respetar la Constitución, columna vertebral del ordenamiento jurídico del Estado”, enfatizó esa fundación.

Frenar abusos por la CC

El revanchismo judicial por no estar de acuerdo con los resultados presidenciales de algunas agrupaciones políticas preocupa hasta a la comunidad internacional.

La Misión de Observación Electoral Guatemala se unió para que la máxima corte resuelva “pronto” la duda de competencia que presentó el TSE. Para que haya claridad y certeza en la jurisdicción electoral y contribuir a disminuir las tensiones sociales.

De la misma manera lo hizo el Consejo Nacional Empresarial (CNE), que pide conocer la petición. Y agregó que la resolución puede restaurar el ordenamiento democrático y el Estado de derecho, que está en sus manos.

Contradicciones

  • Los magistrados de la CC, Leyla Lemus, Dina Ochoa, Héctor Pérez, Roberto Molina y Néster Vásquez. Han decidido que los últimos amparos que presentó el TSE y el binomio electo de Semilla sea la Corte Suprema de Justicia la que conozca las peticiones. Lo cual hace un atraso para detener las acciones de la fiscal general, y han indicado que no es de su competencia otorgar el amparo.

    No obstante, sí decidieron amparar al partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) para que se hiciera un reconteo de las actas electorales de la primera vuelta. Asimismo, obligaron a que la comisión de postulación para jefe del Ministerio Público, incluyera a Consuelo Porras en el listado que se entregó al mandatario en 2022.

  • Abogados consultados comentaron que la acción de la CC es la de “lavarse las manos”.
Tags

Lo Último


Te recomendamos