Noticias

Partido Cabal: "Exigimos que la Corte de Constitucionalidad resuelva con claridad y contundencia"

El partido que postuló a la presidencia a Edmond Mulet asegura que "la población expresó su voluntad en las urnas y el resultado en la elección ya fue oficializado".

El comité ejecutivo del partido político Cabal, que lanzó la candidatura presidencial de Edmond Mulet, compartió un comunicado oficial en el que emite una postura ante la coyuntura que vive el país actualmente.

PUBLICIDAD

“El interés nacional debe prevalecer”, indica en primera instancia dicha agrupación política.

Recomendados

“Interés nacional”

“Guatemala transita por una etapa compleja en la que se pone a prueba la fortaleza y solidez de sus instituciones”, asegura el partido político.

Por otra parte, mencionan que el interés nacional más allá de la defensa de cualquier persona o posición político-partidaria, debido a lo que ha estado aconteciendo en los últimos días en el país.

Y aunque no se mencionan otras entidades estatales, sí hacen hincapié en lo que debiera de proceder con la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Una de las razones del conflicto interinstitucional es la falta de claridad sobre las competencias y jurisdicciones. Exigimos que la Corte de Constitucionalidad resuelva con claridad y contundencia los recursos pendientes que deberán definir esas áreas”, añaden.

Al respecto de este tema, el propio Mulet indicó en su cuenta de X que la CC “tiene la capacidad y responsabilidad de resolver un conflicto definitivo para la democracia”.

Además, recalcan sobre los procesos de elecciones que tuvieron lugar este año en donde, precisamente, el candidato Mulet quedó en la quinta posición con poco más de 360 mil votos.

“La población expresó su voluntad en las urnas y el resultado en la elección ya fue oficializado. Todas las autoridades electas deben tomar posesión el 14 y 15 de enero como estipula la ley”, sentencian.

Finalmente, la agrupación política asegura que se declara en sesión permanente de aquí en adelante.

“En Cabal nos declaramos en sesión permanente y estaremos atentos a defender los principios consagrados en la Constitución Política de la República de Guatemala.”

Tags


Lo Último