Noticias

Elecciones infantiles: ¿A qué candidato presidencial eligieron los niños?

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) Infantil dio a conocer los resultados electorales de los niños, que este domingo también salieron a votar para elegir a Presidente y Vicepresidente.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) Infantil informó este lunes, 26 de junio, los resultados electorales de las Elecciones Infantiles que se llevaron a cabo durante este domingo, en donde niños, niñas y jóvenes acudieron a las urnas para elegir a Presidente y Vicepresidente. Edmond Mulet, candidato del partido Cabal, fue electo por los menores de edad con una no tan amplia ventaja sobre Zury Ríos, candidata de la coalición Valor/Unionista y de Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

De acuerdo con la entidad electoral, estos son los resultados de las Elecciones Infantiles:

    • Edmond Mulet: 13.55% Zury Ríos con el 12.45% Sandra Torres en tercer lugar con un 11.91%
  • Edmond Mulet: 13.55%
  • Zury Ríos con el 12.45%
  • Sandra Torres en tercer lugar con un 11.91%

Elecciones infantiles: un ensayo hacia una ciudadanía activa

El programa de las Elecciones Infantiles es ejecutado por la Fundación Elecciones Infantiles, con el apoyo de empresarios y tiene cobertura en la mayor parte del país. Su objetivo es dar a conocer a los niños, niñas y adolescentes los conceptos relacionados con el fortalecimiento democrático de Guatemala.

Recomendados

Para su desarrollo, en el que participaron decenas de voluntarios, se habilitaron centros de votación en centros comerciales y sedes de empresas en diferentes puntos del país. Además, por primera vez se instalaron centros de votación en establecimientos educativos, pues tenían modalidad de internado, lo cual le impedía al alumnado salir a emitir el sufragio. También, se habilitaron puntos para votar en siete centros educativos del Comité Pro Ciegos y Sordos, tres de estos en la Ciudad de Guatemala y el resto en el interior del país. De esta manera se logró la participación de la totalidad del alumnado con discapacidad visual y auditiva.

En detalle

Los magistrados compartieron otros datos con respecto a este ejercicio con el que se buscaba que la niñez aprendiera y fortaleciera sus conocimientos sobre la democracia:

  • 120 mil 002 niños, niñas y adolescentes acudieron a ejercer su voto. Esto significa el 71% con relación al empadronamiento.
  • La mayor participación corresponde a la población de 6 a 14 años, representando el 78.15% del total.
  • Para este 2023, se evidenció una leve baja de participación de niñas, con relación a ediciones anteriores del programa. Sin embargo, el porcentaje de niñas es levemente mayor al de niños votantes, representando el 50.47% del total.
  • El 35.42% de los votantes corresponde al departamento de Guatemala.
Tags

Lo Último


Te recomendamos