Noticias

Guardarrecursos de la Reserva de la Biosfera Maya son amenazados

"Rechazamos cualquier tipo de acción que atente en contra de los guardarrecursos quienes velan por el cuidado y protección de los recursos naturales de nuestro país", aseguró el CONAP.

Guardarrecursos del CONAP son amenazados Guardarrecursos del CONAP son amenazados

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) ha dado a conocer que guardarrecursos de la Reserva de la Biosfera Maya han sido objeto de amenazas, tras denunciar actos de cacería ilegal y otros ilícitos.

PUBLICIDAD

La entidad señaló en un comunicado que, como órgano máximo de dirección y coordinación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), se encuentra con gran preocupación ante estas constantes amenazas a los guardarrecursos pero también a las demás organizaciones conservacionistas que resguardan las áreas protegidas.

“Por lo que rechazamos cualquier tipo de acción que atente en contra de los guardarrecursos quienes velan por el cuidado y protección de los recursos naturales de nuestro país”, se indicó.

Guardarrecursos amenazados

Recientemente personal guardarrecursos del CONAP, FUNDAECO y CECON que realizan patrullajes de control y vigilancia en la Reserva de la Biosfera Maya han informado ser objeto de amenazas, derivado de la realización de su trabajo, denunciando actos de cacería ilegal y otros ilícitos, aseguró la entidad.

Recomendados

Además, se añade lo siguiente:

Ante estos hechos: Reiteramos el rechazo a lo acontecido y hacemos un llamado a los entes competentes para que realicen las investigaciones necesarias y apliquen justicia a quienes resulten responsables de estos lamentables hechos. Quedamos a completa disposición para apoyar los procesos que nos sean requeridos.

Por otro lado, también solicitan a las instituciones pertinentes que se fortalezca el acompañamiento y la seguridad adecuada a técnicos de campo y a guardarrecursos en el ejercicio de sus labores de protección y conservación de la Diversidad Biológica.

“Reconocemos la importancia de la labor de los guardarrecursos, personas comprometidas y entregadas a su labor, con un profundo respeto al patrimonio natural que se encuentra en nuestra Guatemala megadiversa”, añaden.

Finalmente, se indica que exhortan a la sociedad en general “a valorar y respetar el valioso trabajo de los guardarrecursos”.

Guardaparques denuncia

En julio de este año Francisco Asturias, un ambientalista que trabaja en el Parque Nacional Mirador Río Azul y Biotopo Naactún Dos Laguna, denunció a dos jóvenes cazadores ilegales a quienes se les fueron confiscados una moto y carne de jabalí.

“Yo prefiero morir haciendo mi trabajo con dignidad y con honor, que ir y esconderme como un vil cobarde y dejarles un mundo destruido a mis hijos y mis nietos”, aseguró Asturias.

* Con información de CONAP.

Tags


Lo Último