Phil Gordon, Asistente del Presidente y Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, se pronunció por los allanamientos que realiza desde el pasado martes la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
PUBLICIDAD
“El allanamiento sin precedentes de ayer en las instalaciones electorales de Guatemala fue un ataque al proceso democrático y al Estado de Derecho. Estados Unidos continuará apoyando la democracia guatemalteca y castigará a los actores corruptos que pretendan quebrantarla.”, manifestó a Gordon a través de una publicación en X.
Brian Nichols, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, condenó las acciones realizadas por el Ministerio Públic, a cargo de la fiscal general Consuelo Porras, en la sede del Registro de Ciudadanos y en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) en el Parque de la Industria, zona 9, lugar en el que se albergan las cajas con los votos de los guatemaltecos.
Destacó que esta acción sin precedentes socava la transición democrática y la voluntad del pueblo guatemalteco.
El pasado martes el Ministerio Público (MP) abrió 35 cajas electorales; sin embargo, el fiscal Curruchiche, anunció que serían 160 cajas al azar.
A través de una publicación en la red social X, el MP detalló que un ciudadano presentó una denuncia solicitando se investigue cuántos votos recibió cada organización política, en virtud que el Estado debe pagar 42 dólares por voto y según la denuncia, se debe garantizar que no exista perjuicio en contra del erario del Estado.
PUBLICIDAD
Lea también: EE. UU. reitera llamado a respetar la integridad del proceso electoral en Guatemala
Vía Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7 FM*