Noticias

MP abre 160 cajas electorales de la primera vuelta

Personal de la FECI abrió las cajas electorales qué contienen el voto de los guatemaltecos.

Abren cajas electorales septiembre 2023 Abren cajas electorales septiembre 2023

La Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) que dirige Rafael Curuchiche Cucul, abrió 160 cajas electorales que contienen el voto de los guatemaltecos que acudieron a las urnas el pasado 25 de junio.

PUBLICIDAD

El fiscal Curuchiche adelantó que abrirían cajas electorales al azar con la autorización judicial y con presencia del personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) ubicado en el Parque de la Industria, zona 9 de la capital.

Preliminarmente se informó que podrían abrirse 160 cajas que contienen documentación electoral correspondiente a distintos puntos del país.

Curruchiche detalló que la la diligencia se realiza derivada de la denuncia que presentó un ciudadano, sobre inconsistencias en una caja electoral que contiene indicios sobre los resultados del 25 de junio, por lo que se la ha dado el seguimiento correspondiente.

De acuerdo con la orden de allanamiento emitida por el juez séptimo, Fredy Orellana, incluido en la lista de actores corruptos del Gobierno de los Estados Unidos, dio autorización para que durante 15 días, realicen la extracción de información de dispositivos portátiles y medios de almacenamiento de información, como computadoras, memorias, tabletas y teléfonos.

Ante esta situación, el TSE mostró su descontento y, por medio de su portavoz, Gerardo Ramírez, señaló que este proceso de inspeccionar el contenido de los recipientes donde se embala la papelería de las votaciones no está contemplado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

PUBLICIDAD

Lea también: Persiste hostigamiento de la FECI; ahora en contra de digitadores del TSE

Vía Edwin Bercián

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último