Delegados del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), realizaron una verificación de la situación de un grupo de migrantes varados en la de la Central de Mayoreo de la zona 12.
PUBLICIDAD
El personal de la Auxiliatura Guatemala Central, realizaron un monitoreo para verificar las condiciones de 150 personas migrantes en tránsito de diferentes nacionalidades que se encuentran instaladas en el CENMA.
El personal del PDH descartó que alguna de ellas padeciera enfermedad grave que pusiera en riesgo su salud. Además se estableció que cuentan con la seguridad y asistencia de la Policía Municipal y de Bomberos Municipales.
También se verificó denuncias por posibles cobros irregulares por parte de empresas de transporte público a los usuarios, ya que aprovechan la situación de los migrantes para exigirles más dinero, para trasladarlos a los municipios fronterizos con México, por lo que los usuarios nacionales que también tienen dicho destino, deben pagar cantidades más elevadas por el pasaje.
El pasado 6 de septiembre, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron y remitieron a 78 migrantes de distintas nacionalidades al Instituto Guatemalteco de Migración, ubicado en la Frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula.
Lea también: Accidente de bus que transportaba a migrantes en México deja 15 muertos