Durante la reunión de fiscales de partidos política, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) expresó que al haber concluido los fases relacionados con las Elecciones Generales 2023, se de por concluido el proceso electoral establecida mediante acuerdo para el 31 de octubre.
PUBLICIDAD
El abogado de ese partido, Carlos Aquino indicó que ya se ha cumplido con cada una de las fases del calendario electoral, por lo que pidió se de por concluido el proceso electoral.
La propuesta de la UNE fue respaldada por VALOR y Todos; sin embargo, el fiscal del partido Unionista, Pablo Duarte, declaró que la propuesta de la UNE es adelantar el fin del proceso electoral, para que se declare la suspensión del partido político Movimiento Semilla, del presidente electo, Bernardo Arévalo y puedan promover una nueva elección.
Duarte aclaró que aunque no simpatiza con el partido ganador, pidió al pleno de magistrados que consideren a posibilidad de ampliar la fecha del proceso electoral hasta el 15 de enero para garantizar que las autoridades electas asuman el poder y evitar estorbos que interponen al proceso.
Procesos administrativos
La magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, detalló que aunque ya se hicieron oficiales los resultados de las Elecciones Generales y se hizo entrega de las credenciales, hace falta concluir procesos administrativos, liquidaciones y otros procesos que no son de conocimiento público, por lo que la fecha fue establecida para cumplir con lo establecido en el inicio del proceso electoral; sin embargo, indicó que analizarán la propuesta en la próxima reunión que tenga el pleno de magistrados.
De acuerdo al cronograma de la establecido por el TSE, el proceso electoral finaliza el próximo 31 de octubre, el cierre del proceso electoral tiene como consecuencia la disolución de la Junta Electoral del Distrito Central, Juntas Electorales Departamentales y Juntas Electorales Municipales en el país.