El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebra este 1 de septiembre una sesión extraordinaria en la sede de la OEA en Washington, D.C., para considerar “la situación en Guatemala” en referencia al proceso electoral.
PUBLICIDAD
El Jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE OEA), Eladio Loizaga, indicó que el alto grado de judicialización del proceso electoral, pone en riesgo la democracia en Guatemala.
Loizaga, lamentó que la Unidad Nacional de la Esperanza no reconozca los resultados en las que Movimiento Semilla obtuvo más de 2.4 millones de votos, y que por el contrario continúe con una narrativa de fraude y haga un llamado a la nulidad de las elecciones, sin sustento legal y probatorio.
El jefe de la Misión de Observación, enunció que continúan existiendo amenazas, resaltó además la persecución penal días antes de la segunda vuelta, cuando la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) requirió información y advirtió la solicitud de antejuicios contra funcionarios de Semilla.
Loizaga, indicó que la judicialización del proceso electoral, generó una confusión jurídica previo a las elecciones y se amedrentó a los vinculados al proceso. Reiteró que existe una persecución política contra Movimiento Semilla.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaun, indicó que la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla tendría la intención de impedir que Bernardo Arévalo y Karin Herrera tome posesión del cargo.
PUBLICIDAD
Reneaun agregó que la decisión contraviene un amparo provisional dictado por la Corte de Constitucionalidad, además se realizó sin cumplir con las causales y el proceso establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
“En Guatemala hay paz”
El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, expresó que “En Guatemala no hay crisis electoral, hay paz”, agregó que el 4 de septiembre comenzará el proceso de transición, a la cual el Presidente, Alejandro Giamamttei invitó voluntariamente al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, como testigo.
Búcaro aseguró que el Ejecutivo está comprometido con la democracia y por eso destinó los fondos para el proceso electoral y cumplió con la asignación de seguridad por parte de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) para Bernardo Arévalo y Karin Herrera.