Noticias

Otto Pérez aceptará cargos en el caso Cooptación del Estado

El expresidente Otto Pérez en este caso es sindicado de los delitos de fraude, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

ottoperezmolinap-6037497712a42cce5ebdd39b63d9602b ottoperezmolinap-6037497712a42cce5ebdd39b63d9602b

El expresidente Otto Pérez Molina se someterá al procedimiento especial de aceptación de cargos en el caso Cooptación del Estado, por lo que comparecerá el próximo miércoles 6 de septiembre a las 9:00 horas en el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo de la jueza Eva Recinos.

PUBLICIDAD

Pérez Molina aceptará los señalamientos en su contra dentro del caso denominado “Cooptación del Estado”, en el que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lo sindica de los delitos de fraude, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

El Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron en 2016 el caso Cooptación del Estado, en el que estaban señalados exfuncionarios, empresarios y particulares.

Recomendados

Según las investigaciones, habría existido una estructura delictiva supuestamente liderada por los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Esta organización se apoderó de las finanzas de varias entidades públicas y se dedicaba a beneficiar a allegados de los gobernantes con el otorgamiento de contratos.

Entre las evidencias que la CICIG y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP presentaron, se encontraban: declaraciones testimoniales; informes financieros; cuadros de control que detallan la manera en que se distribuyó el dinero para el financiamiento electoral ilícito y las comisiones millonarias que pagaron los contratistas a cambio de adjudicación de proyectos; así como documentos financieros y legales de las sociedades creadas para disimular el origen del dinero, entre otras.

El entonces juez Miguel Ángel Gálvez describió la manera en que se crearon empresas de “cartón” utilizadas para recibir sumas millonarias de financistas del Partido Patriota, ocultar dinero de origen ilícito y adquirir bienes inmuebles a favor de Pérez Molina y Baldetti Elías.

El juez detalló varios de los regalos lujosos que fueron adquiridos para los exgobernantes, a través de las sociedades ficticias, como tres helicópteros, una avioneta, vehículos, residencias, fincas y hoteles, entre otros.

La Línea

El 7 de diciembre de 2022, el Tribunal de Mayor Riesgo B, dictó sentencia en el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea, en esa oportunidad el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti fueron sentenciados a 16 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera y se le impuso una multa de Q8 millones. Sin embargo, el tribunal absolvió a ambos exfuncionarios por el delito de enriquecimiento ilícito.

Lea también: Jueza otorga arresto domiciliario y fianza de Q300 mil a Otto Pérez Molina

Tags


Lo Último