Noticias

TSE publica Acuerdo que declara a Bernardo Arévalo como presidente electo 2024-2028

Hoy fue publicado el acuerdo que oficializa la elección de Bernardo Arévalo.

Bernardo Arevalo TSE resultados agosto 2023 Bernardo Arevalo TSE resultados agosto 2023

Este martes 29 de agosto fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo No. 1659-2023, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la “Declaratoria de la validez de la elección presidencial realizada el 20 de agosto de 2023”, que dio como ganador del balotaje a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del partido político Movimiento Semilla, como presidente y vicepresidente del país para el periodo 2024-2028.

PUBLICIDAD

Arévalo y Herrera obtuvieron 2 millones 442, 718 de votos válidos, lo cual es equivalente al 60.91%. según el Tribunal Supremo Electoral, mientras que la ex primera dama Sandra Torres y Romeo Guerra, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), recibieron el 37%, una semana después de la elección, dicho binomio continúa sin reconocer su derrota y por el contrario han presentado denuncias por supuesto fraude electoral.

Suspensión de Semilla

La Dirección General del Registro de Ciudadanos del TSE suspendió al Movimiento Semilla como partido político, según se dio a conocer en horas de la tarde del lunes, 28 de agosto.

En la notificación se hizo hincapié en que la petición del juez séptimo Fredy Orellana no procedía ya que el artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos indica “no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado”.

Por lo que, habiéndose celebrado el balotaje y tras establecerse los escrutinios correspondientes, se indica:

“Resulta atender la orden girada por el Juez “A” del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del Departamento de Guatemala y en consecuencia suspender provisionalmente la inscripción de persona jurídica del Comité para la constitución del partido político Movimiento Semilla y del partido político Movimiento Semilla”.

PUBLICIDAD

Bernardo Arévalo

El sociólogo y diputado de 64 años pasó de ser casi un desconocido a ganar el balotaje con su promesa de emprender un combate frontal a la corrupción, un mal endémico en el país, y seguir la senda de su padre con una fuerte agenda social y de cambios.

Arévalo es hijo Juan José Arévalo (1945-1951); primer presidente democrático de Guatemala e impulsor de reformas sociales. El presidente electo promete seguir la senda de su padre con una fuerte agenda social y de cambios.

Nació en 1958 en Montevideo, Uruguay, donde se había exiliado su padre después de que una rebelión militar orquestada por Estados Unidos derrocó a su sucesor, Jacobo Árbenz, en 1954.

De niño vivió además en Venezuela, México y Chile antes de llegar a Guatemala a los 15 años. Estudió sociología en Israel, fue vicecanciller en 1994-1995 y embajador en España entre 1995 y 1996, durante el gobierno del fallecido presidente Ramiro de León Carpio.

Arévalo y Herrera deberán asumir el poder el 14 de enero de 2024 en reemplazo de Alejandro Giammattei, quien tiene 62% de rechazo entre la ciudadanía, según encuestas.

Lea también: CIDH otorga medidas cautelares a favor de Bernardo Arévalo y Karin Herrera

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último