Noticias

Human Rights Watch: "presencia de Consuelo Porras es cada vez más incompatible con la Democracia"

Human Rights Watch repudia los procesos judiciales del Ministerio Público en contra de las autoridades electorales.

La directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus, manifestó este jueves, 24 de agosto, a través de sus redes sociales que, repudia los procesos judiciales del Ministerio Público (MP) en contra de las autoridades electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a su criterio, se trata de un evidente intento por sabotear las elecciones.

Goebertus además considera que la presencia de Consuelo Porras como Fiscal General y jefa del Ministerio Público se vuelve cada vez más incompatible con la Democracia.

De la misma manera, el subdirector en funciones de la División de las Americas de Human Rights Watch, coincidió con Goebertus que la comunidad internacional debe tenerlo claro. Y defender el derecho a elecciones justas y libres de los guatemaltecos.

Acciones contra el TSE

La Fiscalía de Delitos Administrativos presentó el pasado miércoles, 23 de agosto la solicitud de levantamiento de inmunidad en contra de la magistrada presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Elizabeth Palencia Orellana, el magistrado Mynor Custodio Flores, así como el magistrado suplente, Álvaro Ricardo Cordón Paredes, por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, y resoluciones violatorias a la Constitución.

La acción fue presentada por declarar procedente la inscripción de Manuel Antonio Baldizón Méndez, teniendo pleno conocimiento que no cumplía con los requisitos del artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que define los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez, así como los artículos 162 y 164 que establecen las prohibiciones y compatibilidades.

El  pasado 22 de agosto, la Fiscalía contra Delitos Electorales, presentó una solicitud de antejuicio contra el Director del Registro de Ciudadanos del TSE, Ramiro Muñoz, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes, informó la Fiscalía.

La solicitud fue realizada en virtud que la Corte de Constitucionalidad en resolución del 26 de mayo de 2023, referente a la suspensión del partido político Prosperidad Ciudadana, certificó con conducente al Ministerio Público.

El MP agregó que la Fiscalía contra Delitos Electorales realizó diligencias preliminares de investigación mediante las cuales se estableció que el director del Registro de Ciudadanos, posiblemente incurrió en actos ilícitos al inscribir de manera anómala al Partido Político Prosperidad Ciudadana, a pesar de haber incumplido con los requisitos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Lea también: FECI realiza nuevos requerimientos de información al TSE

 

Vía  Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos