Noticias

Human Rights Watch se pronuncia por la elección a contralor

Organización internacional hace ver a la Comisión de Postulación que la elección de contralor es crucial para las Elecciones Generales 2023.

La Organización Human Rights Watch se pronunció por el proceso de elección de contralor en un comunicado que señala la importancia “crucial” para el evento electoral de 2023.

El comunicado de la organización internacional señala que la “elección del contralor es clave para proteger la democracia”.  Además, juega un papel “clave” centrado en la prevención de la corrupción.

Hoy vence el plazo en la Contraloría General de Cuentas, aunque el proceso para elegir nuevo titular aún está en la Comisión de Postulación para elección de Contralor General de Cuentas.

Recomendados

El nuevo contralor que elegirá el Congreso de seis candidatos tendrá a su disposición la autorización y emisión de la Constancia Transitoria de Reclamación de Cargos, conocida como finiquito. Este documento es requisito principal para ser candidato a un cargo de elección popular.

Los miembros de la Comisión de Nominación del Contralor General deben evaluar minuciosamente si el historial profesional comprobado de cada candidato indica que actuará de manera imparcial, y asegurarse de que todos los candidatos preseleccionados hayan demostrado ser de la más alta integridad, señaló Human Rights Watch.

Pronunciamiento

“El nombramiento de un nuevo contralor general en Guatemala debe ser el resultado de un proceso justo y transparente”, señaló Human Rights Watch.

Además, “el contralor general juega un papel clave en la prevención de la corrupción y es crucial para garantizar elecciones presidenciales libres y justas en junio de 2023”, detalló.

La entidad compartió un mensaje de Juanita Goebertus, directora para las Américas de Human Rights Watch.

“El desmantelamiento progresivo del estado de derecho en Guatemala arroja serias dudas sobre si las próximas elecciones presidenciales serán libres y justas”, dijo Goebertus.

En ese sentido, Goebertus añadió: “El escrutinio internacional sobre la nominación del contralor es clave para proteger la democracia del país y el derecho de los guatemaltecos a votar y postularse para cargos públicos”.

También al TSE

Human Rights Watch recordó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá auditar el financiamiento de las campañas electorales de cientos de candidatos.

“El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala también desempeñará un papel importante en las elecciones, incluso auditando el financiamiento de las campañas y revisando los registros de los partidos políticos”, informó.

Nombramiento de “aliados”

Así también, Human Rights Watch informó que “el presidente Alejandro Giammattei y el Congreso han designado aliados del gobierno para ocupar puestos en otras agencias gubernamentales clave que se crearon para ser independientes del ejecutivo”.

En ese sentido, mencionó los recientes nombramientos de la fiscal General, Consuelo Porras, designada en Lista Engel de actores que promueven la corrupción del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Durante sus primeros cuatro años en el cargo, Porras socavó las investigaciones sobre corrupción y abusos contra los derechos humanos. Ha trasladado y despedido arbitrariamente a fiscales y promovido procesos penales espurios contra jueces, fiscales y periodistas independientes”, informó la entidad internacional.

Otro nombramiento afín al Gobierno fue la designación de  al frente de la Procuraduría de los Derechos Humanos, según Human Rights Watch. “Córdova estuvo implicado en un presunto tráfico de influencias durante la selección de candidatos judiciales de 2019 para la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones. Aun así, la Comisión le otorgó la puntuación más alta de cualquiera de los candidatos. La Comisión no ha explicado cómo calculó los puntajes ni ha indicado si y en qué medida consideró las alegaciones de tráfico de influencias”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos