La India se convirtió este miércoles en el cuarto país, tras Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China, en llegar a la Luna. La misión india Chandrayaan-3 alcanzó con éxito la superficie lunar, cerca de su polo sur, escasamente explorado, según confirmó la Organización India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés).
PUBLICIDAD
“La nave Chandrayaan-3 se posó con éxito en la Luna”, anunció en su sede la ISRO, en medio de los aplausos de los ingenieros. La nave alunizó a las 18:04 horas (locales), indicaron.
Lee también: Tres series que son tendencia en HBO MAX y que no te puedes perder
Hito histórico
Chandrayaan-3, que en sánscrito significa “nave lunar”, tardó mucho más en llegar a la Luna que las misiones del programa estadounidense Apolo en los años 1960 y 1970, que alcanzaban el satélite en unos días. India utiliza cohetes menos potentes que los usados entonces por Estados Unidos, por lo que la sonda tuve que orbitar varias veces en la Tierra para ganar velocidad antes de poner rumbo a la Luna.
El módulo de alunizaje Vikram, “valor” en sánscrito, se separó del módulo de propulsión la semana pasada y ha estado enviando imágenes de la superficie lunar desde que entró en su órbita el 5 de agosto. Ahora que Vikram alunizó, un vehículo explorador propulsado por energía solar explorará la superficie y transmitirá datos a la Tierra durante sus dos semanas de autonomía.
Sin embargo, el primer ministro de la India, Narendra Modi, calificó la hazaña de “éxito para toda la humanidad”. “El éxito de la misión lunar de la India no es sólo de la India (…) Este éxito pertenece a toda la humanidad”, dijo al celebrar el hito histórico.
La misión Chandrayaan-3 captó la atención publica desde su despegue, hace seis semanas, frente a miles de curiosos ilusionados, y se produce unos días después de que una sonda rusa se estrellara en la misma región. Ocurre, además, cuatro años después de que el anterior intento indio fracasase en el último momento.
PUBLICIDAD
*Con información de AFP