Noticias

Presidentes de México y Honduras envían mensajes por triunfo de Bernardo Arévalo

Andrés Manuel López Obrador y Xiomara Castro felicitaron a Bernardo Arévalo por su triunfo en la segunda vuelta electoral en Guatemala.

Bernardo Arévalo y Karin Herrera Bernardo Arévalo y Karin Herrera

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Honduras, Xiomara Castro, enviaron mensajes de felicitación a Bernardo Arévalo, quien el domingo ganó la presidencia de Guatemala. El mandatario mexicano y la presidenta hondureña se pronunciaron a través de las redes sociales.

PUBLICIDAD

AMLO (como se le conoce a López Obrador en México por sus siglas) compartió un mensaje a través de su cuenta de X, plataforma antes llamada Twitter, felicitando al mandatario electo y al pueblo guatemalteco. “Felicito al pueblo vecino y hermano de Guatemala por el triunfo de Bernardo Arévalo como presidente de la República. Estoy seguro de que llegarán nuevos tiempos de humanismo y justicia para todos y, en particular, para los herederos de la gran civilización mesoamericana”, escribió.

Recomendados

Castro, de su lado, también felicitó a Arévalo y llamó a “unificar” al pueblo de Centroamérica. “Mi reconocimiento y felicitación a Bernardo Arévalo, electo Presidente de la hermana República de Guatemala, que segura estoy en memoria de Juan José Arévalo, y Morazán, unificaremos el pueblo de Centro América”, escribió, igualmente en la red social X.

Arévalo ganó la Presidencia con el 58 % de los votos, según confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras el conteo de 100 % de las mesas. El candidato por el partido Movimiento Semilla superó a Sandra Torres, de la UNE, quien obtuvo el 37 %, de los sufragios.

También te puede interesar: Arévalo: guatemaltecos han dicho basta ya de tanta corrupción

Unión Europea felicita a Guatemala y a Arévalo

En tanto, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, felicitó a Guatemala por “la celebración pacífica de las elecciones”. “La UE felicita al pueblo de Guatemala por la celebración pacífica de las elecciones presidenciales y por su firme compromiso con la democracia durante todo el proceso. Felicito al candidato presidencial ganador, Bernardo Arévalo, y a Karin Herrera”, escribió el funcionario en un mensaje en las redes sociales.

Arévalo también confirmó que el domingo recibió una llamada del mandatario saliente, Alejandro Giammattei, con quien acordó sentarse. “a realizar un cronograma del plan de transición”. Asimismo, reiteró su promesa de emprender una lucha frontal contra la corrupción para “recuperar la confianza en el Estado y en la democracia”, tras su amplia victoria en las urnas.

¡Síguenos en TikTok! Encuéntranos como @publinews_gt:

@publinews_gt

¡Viva, Arévalo! son algunas de las frases que se escuchan entre las decenas de guatemaltecos que celebran triunfo de Semilla. . . 🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #GUATEVOTA2023 #Eleccionesgt #Elecciones2023 #EleccionesGT2023

♬ sonido original - Publinews_gt

Tags


Lo Último