Noticias

Ligados a proceso sindicados de lanzar artefacto explosivo a centro de votación

Los dos sindicados fueron enviados al centro preventivo de la zona 18, mientras continúan las investigaciones por parte del Ministerio Público.

Dos personas que fueron detenidas durante la jornada electoral de la segunda vuelta, el domingo 20 de agosto, sindicadas de lanzar artefacto explosivo, fueron ligados a proceso penal por los delitos de turbación del acto eleccionario y terrorismo.

Esto fue dictaminado por el Juzgado de Paz de Primera Instancia Penal de Turno de Mixco.

Lanzan explosivo

Los sindicados son:

  • Daniel Isaac Tzay Turing, de 19 años de edad; y
  • José Manuel Guerra Reyes, de 20 años de edad.

Ambos fueron enviados al centro preventivo de la zona 18, mientras continúan las investigaciones por parte del Ministerio Público.

Estas personas lanzaron un supuesto artefacto de fabricación artesanal a un centro de votación, ubicado en la colonia Monserrat, zona 4 de Mixco.

Tras lanzar el objeto, intentaron huir pero fueron detenidos por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes de la Policía Municipal de Mixco.

Incumplieron ley seca

Por otro lado, la PNC dio a conocer que al menos 227 personas fueron detenidas por incumplir la ley seca.

Esta disposición tenía vigencia desde el pasado sábado a partir de las 12:00 del mediodía y finalizaba a las 6:00 de la mañana del lunes, 21 de agosto.

Los uniformados realizaron recorridos y operativos de prevención y se contaba con puestos fijos en cercanía de los centros de votaciones.

De las 227 personas detenidas, 96 fueron capturadas el sábado; 125 el domingo y el lunes seis más.

Durante un periodo similar, en la primera vuelta se contabilizaron 153 detenidos por las mismas normas.

Ley Electoral y de Partidos Políticos en su artículo 223 señala “De las prohibiciones.

Durante cualquier proceso electoral es terminantemente prohibido: d) El expendio* o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las doce horas del día anterior a las elecciones y hasta las seis horas del día siguiente a ésta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos