Noticias

Inicia proceso de revisión de actas de votos para la presidencia

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece cumplir con plazos para conocer inconformidades durante la segunda vuelta electoral, como es la revisión de actas.

revisionactas3pu-6e7cc70e9d5d7bb52be359bac80a9f49 revisionactas3pu-6e7cc70e9d5d7bb52be359bac80a9f49

La noche del pasado domingo cambió el panorama para algunos sectores, pero los resultados oficiales deben esperar debido a que las juntas electorales deben cumplir con la revisión de actas, fase que iniciará hoy la Junta Electoral del Distrito Central y mañana hará la Junta Electoral Departamental de Guatemala.

PUBLICIDAD

La verificación de las actas número 4 se llevará a cabo en los salones del Parque de la Industria, donde opera el Centro de Operaciones Electorales.

No obstante, son los encargados de las juntas electorales los que definen el día en que se realizará ese proceso, comentó el vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David de León.

Para que los magistrados electorales puedan oficializar los resultados del balotaje, se deben conocer inconformidades por algún partido. Los que deben presentarse en los tres días hábiles siguientes de la notificación para que luego en el pleno del TSE se resuelva dicha objeción.

Del total de las actas procesadas para elegir presidente, dos millones 441 mil votos fueron para el binomio del Movimiento Semilla. Lo que equivale al 58% de los votos válidos.

Mientras que para la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue un millón 567 mil sufragios, correspondiente a 37.2%. Siendo la diferencia por más de 800 mil votos, y es un margen que demuestra que no hubo fraude electoral.

Garantizan resultados con la revisión

El proceso electoral continúa aunque se haya realizado la segunda vuelta. Pues el TSE todavía debe oficializar y acreditar al nuevo binomio presidencial, lo que podría llegar a tardar hasta el 31 de octubre.

PUBLICIDAD

El TSE resaltó que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) funciona con seguridad. Transparencia y certeza, lo cual queda como un “patrimonio para la democracia”.

Asimismo, las autoridades electorales esperan que, al oficializar los resultados, los distintos sectores los tomen con madurez para respetar la voluntad de la población que se expresó en las urnas.  Respetando las diferencias políticas para que se consolide y fortalezca la democracia, como se observó el 20 de agosto.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último