Noticias

TSE pide "elecciones con integridad y apego a las reglas" a partidos que irán al balotaje

Esto lo pidió el ente electoral mediante un comunicado oficial, y cuando se han presentado campañas negras contra Movimiento Semilla y un supuesto plan de impugnación de mesas.

Mediante un comunicado oficial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo referencia a la segunda vuelta que se llevará a cabo el próximo domingo, 20 de agosto, y específicamente hizo un llamado a ambas agrupaciones políticas que competirán por la presidencia y vicepresidencia.

PUBLICIDAD

“Que reafirmen su compromiso con unas elecciones con integridad y estricto apego a las reglas y procedimientos establecidos en nuestro sistema y legislación electoral”, indicó el ente electoral.

Asimismo, indicó que, en el marco del “Acuerdo Nacional para una campaña ética, pacífica, programática y con valores democráticos”, el cual fue suscrito el 11 de abril de 2023 y que firmaron ambos partidos, es necesario “promover la participación en un ambiente de paz, respeto e inclusión a fin de garantizar la voluntad ciudadana expresada en las urnas y fortalecer la democracia guatemalteca”.

Recomendados

Campaña negra

Aunque el TSE no menciona específicamente el motivo de la publicación de su comunicado, en las últimas horas han surgido una serie de campañas negras en contra del partido Movimiento Semilla, así como la filtración de un supuesto plan para impugnar las mesas electorales el próximo 20 de agosto.

En cuanto a las campañas de desinformación y engaños, el propio candidato de Semilla, Bernardo Arévalo, desmintió que se tratase propaganda elaborada por ellos.

Varias pancartas se pudieron observar en las calles en las cuales se podían leer los mismos argumentos que se han adjudicado a Semilla y que adversan su campaña.

“Nuestros hijos e hijas tienen derecho a elegir su género” y “Apoyamos la diversidad de género y la inclusión”, eran dos de las leyendas que se podían leer, acompañados del logo de Semilla.

Al respecto, Arévalo indicó que es una campaña de desinformación.

“Los corruptos están desesperados por engañar al pueblo de Guatemala, pero los vamos a vencer este domingo en las urnas”, indicó.

Plan de impugnaciones

Mientras que el fin de semana se filtró un video que desvelaba el supuesto plan a seguir para el balotaje, el próximo 20 de agosto.

Este consiste en que se deben impugnar “las cincuenta mesas que van a estar en Melchor de Mencos”, según la persona que daba la “directriz”.

A este respecto, la UNE indicó que dicho video “fue sacado de contexto” y, en todo caso, recordó que las impugnaciones se hacen en las mesas.

Tags


Lo Último