El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que, a partir del miércoles 16 de agosto, llegarán al país más de 85 representantes de órganos electorales de todo el mundo para observar las elecciones en segunda vuelta.
PUBLICIDAD
La presidenta del TSE, Irma Elizabeth Palencia, ha manifestado que la observación electoral es un acto primordial en el proceso electoral, ya que brindan soporte a la transparencia y a la certeza jurídica.
Las elecciones en segunda vuelta están programadas para el domingo 20 de agosto. El TSE ha instado a la población a que vuelvan a participar de la fiesta cívica.
OEA se suma a órganos internacionales
La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) se unirá al conjunto de órganos internacionales que darán seguimiento a las elecciones en segunda vuelta.
Se ha informado que la MOE-OEA permanecerá en el país hasta el 14 de enero de 2024, fecha en la que se llevará a cabo el cambio de gobierno. Esto se dio a conocer después de la visita del secretario general, Luis Almagro, quien se reunió tanto con los candidatos presidenciales del Movimiento Semilla y del partido UNE. También, con el presidente Alejandro Giammattei, las autoridades del TSE y otros sectores sociales.
Esta semana, Almagro presentó un informe de Guatemala al Consejo Permanente de la entidad, en el cual destacó que el presidente Giammattei le manifestó: “Se ha dicho que no se le dará el poder a Arévalo. (No obstante) yo sí le traspasaré el poder en caso de que el TSE diga que ganó”, aseguró.