Noticias

Misión de la OEA permanecerá hasta el traspaso de mando

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, reiteró que el proceso electoral ha sido judicializado desde el comienzo, pero se intensificó contra Semilla y el TSE, después de la primera vuelta.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, anunció que la misión de observación electoral acompañara el proceso electoral en Guatemala del 20 de agosto hasta el 14 de enero, cuando se realice el cambio de Gobierno.

Durante la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Almagro rindió informe de su visita al país en el marco de la crisis generada por las acciones de judicialización del proceso electoral.

Recomendados

Almagro detalló que el proceso electoral ha estado judicializado desde el comienzo con la exclusión de tres candidatos, todos distintos, pero con algo en común, “no eran controlables por el sistema”, indicó.

Posterior a la primera vuelta realizada el 25 de junio, las acciones se intensificaron en contra del partido político Movimiento Semilla que avanzó a segunda vuelta, y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El Tribunal Supremo Electoral no puede estar bajo acoso”, indicó Almagro, quien agregó que la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, también fue judicializada en el proceso de 2019, por lo que la OEA también se pronunció en su favor.

Hay diferentes grupos, círculos que se conocen entre ellos y tienen objetivos en común, quieren mantener la impunidad, expresó Almagro.

El diplomático indicó que el voto de protesta fue el ganador de las elecciones y pidió a los candidatos que participan en segunda vuelta que no negocien con la corrupción.

Compromiso

Almagro destacó que la misión logró el compromiso de todos los órganos para que se realice la segunda vuelta electoral el próximo domingo, 20 de agosto, también expresó que el presidente Alejandro Giammattei se comprometió a traspasar el mando el 14 de enero de 2024, a quien resulte ganador del balotaje.

El canciller guatemalteco, Mario Búcaro asistió a la sesión extraordinaria y manifestó que el 20 de agosto se llevará a cabo la segunda vuelta electoral, agregó que el Gobierno ha instruido a las dependencias del Ejecutivo ha brindar apoyo para el proceso de transición.

Búcaro insistió a la no injerencia en temas internos del país, ya que son “respetuosos del Estado de derecho” y que respetan las funciones de cada institución estatal sin injerencias.

Almagro visita Guatemala

Luis Almagro visitó el país a inicios de agosto con la finalidad de reunirse con diversos sectores y con relación al evento electoral de nuestro país.

Se reunió con el presidente Alejandro Giammattei en Casa Presidencial en su primer día en la ciudad.

Por otro lado, el sector privado y miembros del Programa de Observación Electoral (PROE) participaron en el encuentro privado con Luis Almagro en el que se abordaron temas que contribuirán con el informe que prepara sobre su visita al país que atraviesa una tormenta política tras la intervención de la Fiscalía en el balotaje presidencial del 20 de agosto.

Almagro también recomendó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitir que los fiscales de los partidos políticos puedan tomar fotografías del documento No.4 al finalizar el conteo de votos.

También pidió hacer entrega de la copia de la certificación de resultados para que tengan evidencia física de los resultados.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos