Noticias

Comienza entrega de cajas con material electoral para la segunda vuelta

Sololá, Huehuetenango y Quiché fueron los primeros departamentos en recibir las cajas con material electoral.

entrega de cajas electorales agosto 2023 entrega de cajas electorales agosto 2023

Por segundo día consecutivo, en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del Parque de la Industria, este viernes, 11 de agosto, se continúa con el embalaje de las cajas con material electoral que se utilizarán en la segunda vuelta a realizarse el próximo domingo, domingo, 20 de agosto.

PUBLICIDAD

Gloria López, Directora Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que en las últimas horas salieron más de cinco camiones con 4 mil cajas de material electoral a Sololá, Huehuetenango y Quiché.

Este viernes se realiza el embalaje de 3 mil cajas que serán enviadas a los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango.

Recomendados

“Las cajas electorales que contienen las papeletas presidenciales, se tiene contemplado entregar hoy a los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango. Se espera terminar la entrega total el viernes, 18 de agosto a la Junta Electoral del Distrito Central”, manifestó la Directora Electoral.

El TSE además coordina con el Ministerio de Gobernación y seguridad privada el traslado de las cajas electorales a las distintas circunscripciones.

Segunda vuelta

La segunda elección presidencial se realizará entre las dos planillas que alcanzaron el mayor número de votos: Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que postuló a Sandra Torres y a Movimiento Semilla que es representado por Bernardo Arévalo.

El pasado 22 de julio, la Corte de Constitucionalidad (CC) anunció que el balotaje presidencial del 20 de agosto está garantizado al rechazar un pedido de amparo del Tribunal Supremo Electoral que temía “amenazas” al proceso, informó el ente judicial.

La CC rechazó el amparo del TSE al considerar que el balotaje ya estaba asegurado desde una resolución del 13 de julio donde señaló que éste “no puede ser afectado” por las actuaciones de ninguna institución.

Te puede interesar: ¿Qué ocurre con las papeletas que se utilizan en las Elecciones?

Vía Omar Solís

Tags


Lo Último