Noticias

Conred informa sobre deslizamientos en Quiché y San Pedro Ayampuc

El deslizamiento ocurrido en el kilómetro 175.6 de la carretera RD-QUI-14 bloqueó los dos carriles.

deslizamiento deslizamiento

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha informado sobre dos deslizamientos de tierra en Quiché y San Pedro Ayampuc, como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días. 

PUBLICIDAD

El primer deslizamiento tuvo lugar en la carretera RD-QUI-14, tramo que abarca desde Santa Cruz del Quiché hasta las Ruinas Utatlán, pasando por Sajchoj, Gumarcaj y La Estancia. Este incidente ha ocasionado el bloqueo total de ambos carriles en el kilómetro 175.6. Sin embargo, ya se han iniciado los trabajos para restablecer la circulación vehícular. 

Recomendados

Por otro lado, el segundo deslizamiento ocurrió en Altos de Santa María, ubicado en el municipio de San Pedro Ayampuc, resultando en daños a una vivienda. Las autoridades de la Conred se han movilizado hasta el área afectada para llevar a cabo las acciones de respuesta.

Recomendaciones en caso de deslizamientos

Te compartimos algunas recomendaciones en caso de un deslizamiento de tierra. 

  • Conoce las áreas propensas a un deslizamiento en tu comunidad y mantente informado sobre las condiciones climáticas. Ten un plan de evacuación en caso de que sea necesario. 
  • Si hay un deslizamiento inminente o en curso, prioriza tu seguridad y la de tus seres queridos. Evacúa el área siguiendo las rutas de evacuación designadas. 
  • Prepara una mochila de emergencia con elementos esenciales como agua, alimentos no perecederos, medicamentos, linterna, baterías, radio, ropa y algunas frazadas. 
  • No te acerques a zonas peligrosas con riesgo a deslizamientos, como laderas empinadas o áreas donde haya desprendimientos de tierra.

Tags


Lo Último