En su penúltimo día en el país, Almagro siguió escuchando las posturas de varios sectores, como los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, empresarios, embajadores, representantes de organizaciones civiles y los dos candidatos a la presidencia que se enfrentarán el 20 de agosto.
PUBLICIDAD
En una de las reuniones, la Convergencia Nacional de Resistencia, representada por el cardenal Álvaro Ramazzini y Factor Méndez, solicitan que la misión de observación de la OEA permanezca en el país hasta el 14 de enero de 2024.
La propuesta se debe al hostigamiento y las amenazas desde el Ministerio Público al partido de oposición Movimiento Semilla. Pues puede ser un paso para un golpe de Estado.
“No sabemos qué pueda pasar después. Estamos en el país de las incertidumbres, de las dudas, de las sospechas… entonces es mejor avisar de lo que puede pasar y no lamentarnos que no hablamos”, resaltó el líder religioso.
Asimismo, aprovechó para instar a los ciudadanos a votar con conciencia. Ya que es una obligación moral que tiene la población de participar en el proceso electoral. Además, mencionó que hay que estar atentos. Pues alcaldes y diputados ya fueron oficializados, por lo que hay darle seguimiento cercano, principalmente, al nuevo Congreso, para que cumpla con su trabajo. Al igual que en los municipios se exija lo que se tiene que trabajar.
El cardenal también solicitó que el secretario general de la OEA exprese su apoyo a las autoridades electorales.
Exponen prioridades a Almagro
Almagro deberá emitir un informe de observaciones y recomendaciones fruto de lo percibido durante su estadía, como lo hizo la misión de la OEA en 2020, cuando hubo manifestaciones para expresar su rechazo al gobierno de Alejandro Giammattei.
PUBLICIDAD
Antes de que finalice su gira, el secretario de la OEA se reunió con los binomios presidenciales que se disputan el cargo para los próximos cuatro años.
La candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, comentó que lo conversado con el funcionario internacional fue sobre las dudas por la compra de un sistema por las juntas electorales en el departamento de Guatemala. Así como la solicitud del cambio de los integrantes de las juntas electorales en el departamento central. Es de recordar que ese partido político no tiene ventaja en el distrito central.
Mientras que Bernardo Arévalo, presidenciable de Semilla, “expresó la preocupación por el enorme riesgo en el que está la democracia en Guatemala.
La persecución política de la que somos objeto. Y poner en evidencia lo explícitamente ilegal que es el caso penal que se inventó Curruchiche, Orellana, Monterroso, etc.”.
Por aparte, Almagro se reunió con los embajadores del G13. Quienes resaltaron el respeto de la voluntad popular y como rol fundamental está la defensa de la democracia a la que aspiran los ciudadanos.
“Se solicite al Estado de Guatemala. Específicamente al Ministerio Público, que deje de utilizar el derecho penal como instrumento de intimidación política y se gestione para una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, Álvaro Ramazzini, cardenal