Noticias

Luis Almagro: "Intentar cambiar o distorsionar los resultados es de absoluta gravedad"

Esto aseguró el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) al emitir un pronunciamiento relacionado con el proceso electoral de nuestro país.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió un pronunciamiento con respecto a los atropellos en los cuales se ha visto el proceso de Elecciones Generales 2023 en nuestro país.

PUBLICIDAD

Con base a lo reportado por la misión, “ha expresado su preocupación por los intentos de alterar la voluntad popular expresada en las urnas del pasado 25 de junio”.

“La racionalidad es necesaria para garantizar la estabilidad democrática en el país, intentar cambiar o distorsionar los resultados es de absoluta gravedad”, comentó Almagro con relación a la segunda vuelta.

Recomendados

Asimismo, recalcó que la organización que dirige dará seguimiento de las cuestiones institucionales en el país como ha sido señalado.

“Lamentablemente debemos decir que estos momentos son desafiantes en materia de gobernabilidad democrática”, añadió.

El funcionario indicó que los informes y comunicados de la misión señalan que en nuestro país ha sido un proceso electoral caracterizado por la exclusión de candidaturas, incertidumbre, judicialización extrema de distintos componentes del proceso, lo cual incluso afecta garantías de militantes, el enfrentamiento en lugar del debate entre contendientes, los actos de violencia, los ataques a la autoridad electoral.

Agrega que es necesario recuperar la racionalidad en la política guatemalteca por parte de cada actor político e institucional.

Saluda trabajo de la Misión

Por otro lado, también indicó que saludaban el trabajo de la Misión de Observación Electoral de la OEA para las elecciones en Guatemala el 25 de junio.

“En la segunda vuelta el 20 de agosto, la ciudadanía merece una jornada pacífica para escoger entre los dos binomios presidenciales que obtuvieron más votos durante las elecciones generales”, se compartió en sus redes sociales.

Tags


Lo Último