Noticias

Lluvias serán escasas en la primera quincena de agosto

De acuerdo con un reporte del Insivumeh, en la segunda quincena de agosto las lluvias podrían incrementarse.

Lluvias en la Ciudad Capital de Guatemala Lluvias en la Ciudad Capital de Guatemala

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), en la primera quincena de agosto las lluvias serán escasas.

PUBLICIDAD

Sin embargo, a partir de la segunda quincena del mismo mes las lluvias se podrían incrementar, según el ente científico.

Las lluvias pueden presentarse deficitarias en parte de las regiones del Norte, Valles de Oriente, Altiplano Central y Pacífico asociado al período de canícula.

Mientras que para la segunda parte de la época lluviosa, correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre, se espera que se tengan condiciones ligeramente bajas cercanas a lo normal en todo el país.

Lluvias podrían incrementarse

Por otro lado, el Insivumeh aseguro que a partir de la segunda quincena de agosto las lluvias se podrían incrementar para alcanzar el segundo máximo de la época lluviosa en el mes de septiembre.

La saturación en los suelos por las lluvias que se presentan en septiembre podría generar deslaves, inundaciones, deslizamientos de tierra, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial del país.

Estadísticamente para este período de análisis, se podría esperar la influencia directa o indirecta de por lo menos 2 sistemas tropicales. Ya que los modelos analizados se actualizan constantemente de acuerdo a la dinámica de las variables climatológicas.

PUBLICIDAD

“Se recomienda dar seguimiento a los boletines climáticos y meteorológicos emitidos por el INSIVUMEH”, indicó la entidad.

Clima para el jueves, 3 de agosto

  • Nubosidad dispersa alternando con nublados parciales durante el período.
  • Los remanentes de humedad de la onda del este No. 18 continuarán promoviendo los nublados con lloviznas o lluvias y actividad eléctrica principalmente durante la tarde y noche sobre todo el país. Los mayores acumulados pueden presentarse sobre las regiones Bocacosta, Altiplano Central, Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe.
  • La cobertura nubosa promoverá el ambiente fresco especialmente durante la noche. Las condiciones atmosféricas continuarán promoviendo las tormentas severas (abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo) en sectores montañosos o volcánicos.

* Con información de Insivumeh y Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último