Noticias

Visita de Secretario General de la OEA por crisis electoral inició con reunión con Giammattei

La comunidad internacional ha manifestado su preocupación por las acciones emprendidas por el fiscal Rafael Curruchiche que atentan contra el proceso electoral.

luis-almagro-oea-visita-guatemala luis-almagro-oea-visita-guatemala

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, inició este martes, 1 de agosto, una visita de cuatro días a Guatemala, que atraviesa una tormenta política tras la intervención de la fiscalía en el balotaje presidencial del 20 de agosto.

PUBLICIDAD

La comunidad internacional ha manifestado su preocupación tras el intento del fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana de suspender al partido Semilla de Bernardo Arévalo, quien competirá contra Sandra Torres, ambos socialdemócratas.

La orden, que no acató el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha sido tomada como un intento por entorpecer la participación de Arévalo, un candidato ajeno al actual oficialismo y sus aliados.

En el inicio de la gira, Almagro se reunió con el presidente, Alejandro Giammattei, quien lo invitó al país.

OEA, preocupada por crisis electoral

Almagro “conoció todas las atenciones institucionales que el Organismo Ejecutivo, en el ámbito de su competencia, ha llevado a cabo para garantizar el buen desarrollo del proceso de elecciones bajo un clima de paz y seguridad”, indicó el gobierno de Guatemala en un comunicado.

Sin embargo, el texto no se refirió a las actuaciones de la fiscalía dirigida por Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos que la considera un personaje corrupto del norte de Centroamérica. Curruchiche y Orellana también han sido sancionados por Washington que les prohíbe la entrada a su territorio.

PUBLICIDAD

El jefe de la OEA tiene previsto reunirse en los próximos días con Torres y Arévalo, los magistrados electorales y miembros de la sociedad civil, entre otros sectores.

Acciones contra Semilla

Tras la negativa de no suspender a Semilla, porque por ley ningún partido puede ser inhabilitado en medio de un proceso de elecciones, la unidad a cargo de Curruchiche allanó en dos ocasiones la sede del tribunal electoral y Orellana emitió una orden de captura contra una funcionaria pese a tener inmunidad.

La sede central de Semilla también fue allanada y una de sus dirigentes optó por el exilio al emitirse una orden de arresto en su contra, vinculada a una supuesta trama de ilegalidades en la inscripción del partido en 2017.

“Respetar la voluntad de las y los guatemaltecos manifestada en las urnas es primordial para la #Democracia”, indicó la misión de la Unión Europea (UE) en Guatemala en la red social X, antes llamada Twitter, luego que delegados y observadores del bloque se reunieran con Almagro este martes.

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último