Noticias

"Mamá Canguro", programa que salvó la vida de un recién nacido

Esta es la historia de Rosa María Contreras y su hijo, a quien después de varios días de espera, finalmente pudo verlo salir del intensivo.

"Mamá Canguro" salvó la vida de un bebé en Cobán "Mamá Canguro" salvó la vida de un bebé en Cobán

Un recién nacido logró sobrevivir en el Hospital de Cobán debido al método “Mamá Canguro“, un tratamiento en el que la voz y el arrullo de la madre son la mejor “medicina”.

PUBLICIDAD

Esta es la historia de Rosa María Contreras y su hijo, a quien después de varios días de espera, finalmente pudo verlo salir del intensivo.

Contreras aseguró que fue muy duro dejar a su bebé en el hospital después de haber dado a luz. “Nació prematuro y pesó 3 libras, pero gracias a Dios y a las enfermeras hoy me lo llevo a casa”, cuenta entre lágrimas.

“Método Canguro”

Este método se basa en el contacto piel con piel entre madre e hijo y ha demostrado ser efectivo para salvar a prematuros y de bajo peso. Además, alcanza mejores resultados que la alternativa más costosa de una larga hospitalización.

“El calor, la lactancia materna exclusiva y la posición canguro, son los principios básicos de la metodología. Pero, por encima de todo, es la relación amorosa y estrecha que se establece entre la madre y su hijo la que permite que sobrevivan los pequeños”, explica la Unicef.

Rosa María reconoce que fueron días de mucho cansancio e incertidumbre, pues llegaba desde las 8 de la mañana al hospital y permanecía largas horas para darle calor a su bebé, aunque nada se compara con la alegría que siente ahora.

“Siento una felicidad enorme. No dormía pensando en cómo estaba y por las mañanas hacía todo rápido para venir al hospital a cuidarlo. Gracias a Dios se logró mi bebé. A las madres que atraviesan por esta situación les digo que no pierdan la fe porque los bebés sí se recuperan”, agrega.

El método “Mamá Canguro” es uno de los más utilizados en la red de hospitales nacionales pues, además, brinda el apoyo y el balance emocional necesario para la recuperación de los pequeños.

Aportes significativos

La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Regional de Cobán atiende a aproximadamente 30 pacientes cada mes. Los casos más recurrentes son neumonías, desnutrición con alteraciones hidroeléctricas y deshidratación, traumas craneoencefálicos, cardiopatías congénitas descompensadas, prematuros y de bajo peso.

PUBLICIDAD

Es por ello que la unidad ha sido ampliada y equipada con perfusores, ventiladores mecánicos, bombas de infusión y monitores, con los que se ha logrado disminuir de un 70% a un 20% la morbilidad.

* Con información de Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último