La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) inició una investigación que involucra al sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
PUBLICIDAD
La información se confirmó después de que el MP solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los detalles de la contratación de la empresa Datasys Guatemala, S.A., quien está a cargo del TREP, por un monto de Q148.8 millones.
En su momento, el TSE aseguró que la empresa Datasys tiene una asociación estratégica con Podernet, S.A. de C.V. y cuenta con una amplia experiencia de más de 20 años. Además, de poseer más de 15 acreditaciones en el desarrollo de procesos electorales.
Transmisión de resultados electorales
Antes de las elecciones del domingo 25 de junio, al menos 10 fiscales de partidos políticos expresaron sus inquietudes al TSE debido a la contratación de Datasys. Especialmente después de que en Colombia se suspendiera una contratación similar.
Los fiscales mostraron su preocupación por posibles fallas que pudieran surgir el día de las elecciones.
Sin embargo, la nueva investigación genera controversia, porque ocurre después de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó al TSE los nombres de los digitadores del sistema informático TREP. Según, algunas cuentas vinculadas a la Fundación contra el Terrorismo esta acción estaría dirigida a identificar a afiliados al Movimiento Semilla.
El Movimiento Semilla, representado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, avanzó a la segunda vuelta. Y competirá en el balotaje contra Sandra Torres y Romeo Guerra, candidatos del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).