El Ministerio Público (MP) informó sobre el resultado de tres allanamientos en Morales, Izabal. Según se indicó, durante una de las diligencias se incautó un costal que contenía jade.
PUBLICIDAD
Se encontraron aproximadamente 1.95 libras de jade en el costal, presumiblemente destinadas para fines de muestreo. Y adicionalmente, se confiscaron 121.55 libras de jade listas para su comercialización ilegal.
Además del hallazgo, se decomisaron diversas herramientas que se utilizaban en la explotación ilícita de los recursos naturales. Entre ellas, una báscula industrial, utilizada para pesar minerales extraídos ilegalmente, y una hidrolavadora a presión, empleada para limpiar el material explotado.
Adicionalmente, se encontraron teléfonos celulares y dos vehículos agrícolas que estaban siendo utilizados para el transporte de los minerales extraídos ilegalmente.
Capturado durante allanamiento
Durante los allanamientos se logró la captura en flagrancia de Anderson Stephen Sanabria García, por el delito de explotación ilícita de recursos naturales.
Características del jade
El jade es una piedra de gran valor que ha sido utilizada en diversas culturas a lo largo de la historia; entre sus características está:
- Es una roca metamórfica compuesta principalmente de minerales de la familia del silicato
- El jade puede presentar una variedad de colores, que van desde el verde, el blanco, negro, hasta el naranja y el rojo. El color verde es el más clásico.
- Esta piedra ha tenido una importancia cultural y espiritual en diversas culturas. Por ejemplo: Para los mayas y los aztecas, el jade tenía un significado religioso y se asociaba con la vida, la muerte y la realeza. Se utilizaba en máscaras funerarias y joyas.