Noticias

Guatemala organiza simposio sobre la conservación de los manglares

Los manglares son barreras naturales que sirven como defensa, protegen las áreas costeras de la erosión eólica y del oleaje.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Conservación de los Ecosistemas conocidos como Manglares, Guatemala organiza el II Simposio Nacional 2023, “Manglares para la Vida” en el que se abordan cuatro ejes temáticos, para ente los que destaca: cambio climático y ecosistema manglar; gestión y gobernanza de los manglares y economía y medios de vida, informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

El evento se realiza en conmemoración del Día Internacional de Conservación del Ecosistema Manglares, con el objetivo de resaltar la importancia de este ecosistema para la humanidad, intercambiar experiencias y conocimientos para fortalecer esfuerzos por su conservación, restauración y manejo sostenible.

El simposio se realiza desde este martes 25 al 27 de julio con la participación de 19 entidades, entre ellas organizaciones gubernamentales, no gubernamental, academia, iniciativa privada, cooperantes nacionales e internacionales.

Más de 200 becarios guatemaltecos y extranjeros tienen la oportunidad de participar en 34 conferencias, en las que se exponen temas como: el estado del ecosistema manglar en Guatemala, restauración de los manglares, carbono azul, gestión multisectorial de los servicios del ecosistema manglar y gobernanza de los manglares. El simposio culmina con una visita de campo al ecosistema manglar para conocer de cerca los invaluables servicios ambientales que este ecosistema brinda a las comunidades que habitan en zonas aledañas, los participantes realizarán una reforestación de mangle.
Los conferencistas son profesionales de Guatemala, México y países centroamericanos quienes representan a distintas organizaciones.

Manglares en Guatemala

De acuerdo con el Conap, en el territorio nacional se cuenta con áreas protegidas importantes para la conservación de este ecosistema, en el caribe guatemalteco el ecosistema manglar se encuentra representado en las áreas protegidas: Bocas del Polochic, Río Sarstún, Bahía de Santo Tomas, Punta de Manabique, Río Dulce, todas ubicadas en el departamento de Izabal, mientras que en la costa del pacífico este ecosistema se encuentra representado en las áreas protegidas: Área de Protección Especial Manchón Huamuchal ubicada entre los departamentos de Retalhuleu y San Marcos, la Reserva Natural de Usos Múltiples Monterrico y el Área de Usos Múltiples Hawaii en Santa Rosa y el Parque Nacional Sipacate-Naranjo en Escuintla.

Este ecosistema es el hogar de distintos organismos como peces, crustáceos, moluscos, aves, reptiles y mamíferos, algunos de estos seres son residentes y otros migratorios.

El ecosistema manglar es uno de los más productivos del mundo, proveen de servicios y bienes que ayudan al sustento de muchos guatemaltecos, la pesca artesanal es un claro ejemplo, así como también la utilización del mangle para la construcción de viviendas en comunidades inmersas en este ecosistema. Son territorios que dotan de un gran sentido de pertenencia cultural y que poseen una gran diversidad biológica para las áreas marinas costeras. Por su composición, son barreras naturales que sirven como defensa ante fenómenos hidrometeoro lógicos, protegiendo las áreas costeras de la erosión eólica y del oleaje.

 

 

 

Con información del Conap*

Tags

Lo Último


Te recomendamos