Noticias

Las aves y los manglares del Pacífico de Guatemala

Aves residentes como las migratorias son unos de sus principales atractivos de la zona.

El Parque Nacional Sipacate-Naranjo, ubicado en La Gomera, Escuintla, es un área rodeada de bosques manglares que hasta la fecha es uno de los ecosistemas más importantes para la biodiversidad de la vida salvaje.

Aves residentes como las migratorias son unos de sus principales atractivos de la zona. En la actualidad se encuentra rodeada de lagunas y playas y que hasta hoy son un atractivo turístico y perfecto para pasear y descansar.

Recientemente se llevó a cabo la creación del Proyecto de Capacidades en Ecoturismo para jóvenes que viven en los municipios de El Naranjo, Sipacate, Lampaniza y Rama Blanca. Asimismo, los lancheros quienes realizan el traslado turistas del embarcadero también se les brindó educación ambiental.

Recomendados

Este programa busca la reactivación económica y desarrollo local del Parque Nacional Sipacate-Naranjo, es respaldado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Respaldado también por Widlife Conservation Society (WCS), el Comité Directivo del PPD, CONAP y la Municipalidad.

“Los manglares tienen 1,024 hectáreas de mangle rojo, blanco y negro. Aves residentes como migratorias, ahora que es marea baja se pueden observar muchas”, dijo Lady Blanco, guardarecursos de Conap y del Club de Aviturismo de el Parque el Naranjo.

Agregó que “actualmente se extiende entre los pueblos costeros de Sipacate y Naranjo en un área de 20 kilómetros de largo y uno de ancho”, explicó Blanco.

Sobre el tipo de aves que hay en el sector dijo: “se encuentra el ave blacknestil que es oriunda del parque, las ostreras, playeras, también las Avocet que es la migratoria y el ave rojiza Red Not, la capacitación arrojó también que en el lugar hay 250 especies registradas”, detalló.

Otro dato que dio a conocer la representante de Conap fue que las aves acuáticas en el área existen 130 especies, distribuidas en 42 familias. Al menos 88 son residentes y 42 son migratorias.

Recorrido en lancha

Durante el recorrido en lancha en el manglar, los visitantes observarán planos lodosos, aguas salinas, bosque manglar, tortugas de agua dulce, tortugas marinas que llegan de la playa, tortuga golfino, verde, laúd y carey.

Además de observar a los pobladores que se dedican a la pesca y la brisa fresca del Pacífico.

Previo a ingresar al manglar el visitante en la aldea El Paredón Buena Vista podrá ver en las calles y avenidas las casas pintadas de diferentes aves exóticas, como el mural que explica la migración de las aves migratorias y las del lugar.

“Lo que el mural explica es el proceso de migración de las aves, cuando entra el invierno en septiembre migran de norte a sur y en mayo de sur a norte por que es donde está su alimentación y es donde van a anidar a sus crías “, dijo Manuel Pérez, guía comunitario.

Este santuario natural fue declarado Parque Nacional el 6 de septiembre de 1969. Una actividad turística que ha cobrado importancia en El Paredón se debe a las características y favorables oleadas del mar. Pueden rentarse tablas de surf y el oleaje es ideal para practicar este deporte extremo. Actualmente se extiende entre los pueblos costeros de Sipacate y el Naranjo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos