Noticias

Omisión para elegir a magistrados y corrupción, aspectos que sobresalta la misión de la OEA

La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó su informe sobre la situación del país.

En menos de una semana de haber finalizado su visita al país la misión de la OEA presentó su informe. En dicho pronunciamiento la comitiva liderada por Fulvio Pompeo resaltó la omisión de los diputados para nombrar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones.

También la misión indicó que entre las preocupaciones en las que coincidieron los grupos con los que se reunieron es la percepción de corrupción e impunidad. Falta de transparencia en los asuntos públicos, la discusión del presupuesto general y la preocupación sobre los criterios de competencia de la Corte de Constitucionalidad (CC).

A la vez, también se resalta la necesidad de garantizar un procedimiento transparente para la integración de la CC, en 2021.

Recomendados

Otro de los aspectos que se menciona en el informe es la falta de canales de comunicación por las autoridades del Estado. Además, de garantizar el derecho de protesta social, como el uso de la fuerza policial en las manifestaciones y agresiones contra personas y bienes públicos.

“Los hallazgos y recomendaciones que surjan de esta misión, tendrán el objetivo de contribuir a mejorar la institucionalidad democrática de Guatemala. A través de la generación de espacios multisectoriales entre todos los sectores de la sociedad”, expresa el comunicado de la misión de la OEA.

Urgen atención

Asimismo, la misión recomendó atender de manera urgente a los damnificados por las tormentas tropicales. Atender temas de salud debido a la crisis por la pandemia. Sin olvidar la desnutrición infantil.

Entre los grupos que escuchó la misión fueron funcionarios de diferentes sectores, comunidades indígenas y universidades. Asimismo, tanques de pensamiento, empresarios, comunidad internacional y con representantes de medios de comunicación.

Minutos después de divulgarse el comunicado de la misión de la OEA, el presidente, Alejandro Giammattei, y el vicemandatario, Guillermo Castillo, dieron una conferencia donde hicieron un llamado a trabajar en unidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos