Noticias

Exministro de Cultura es ligado a proceso por varios delitos

Elder Suchité es sindicado de los delitos de abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que, en cumplimiento a resolución de Sala de Corte de Apelaciones, el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal dictó auto de procesamiento a Elder de Jesús Suchité Vargas por tres delitos.

PUBLICIDAD

El exministro de Cultura y Deportes durante el gobierno de Jimmy Morales será investigado por los delitos de abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias.

La apelación fue presentada por la Fiscalía contra la Corrupción, la cual lo acusa de haber contratado personal de manera anómala cuando fungió como ministro de Cultura y Deportes.

Recomendados

Investigación contra Suchité

La Fiscalía contra la Corrupción investigó el caso y encontró indicios de que Súchite influyó en el viceministro de la cartera, Mario Renato Monterroso García, para que alterara los montos pagados a una persona contratada.

“Instruyó que procediera a incrementar indebidamente el monto mensual de honorarios que el señor Obdulio Alberto Ramos León percibía con ocasión del vínculo contractual en el año 2019”, detalló el ente investigador con anterioridad.

El caso por el cual fue procesado Súchite no es el único en el que está implicado. De acuerdo con el Ministerio Público (MP), cuando el funcionario estaba al frente de la referida cartera se aprovechó de su jerarquía para influir en que se llevaran a cabo ciertas acciones anómalas.

En enero de 2021, el funcionario fue declarado en rebeldía, pues no había sido posible localizarlo durante distintos operativos que se hicieron para capturarlo.

* Con información de Ministerio Público y Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último