Noticias

TSE autoriza vacaciones del Director del Registro de Ciudadanos

La magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, confirmó que Ramiro Muñoz estará de vacaciones.

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, confirmó que autorizaron la solicitud de vacaciones, por motivos personales, del Director del Registro de Ciudadanos, Ramiro José Muñoz Jordán, por lo que la subregistradora Eleonora Castillo quedará temporalmente a cargo.

La magistrada presidenta detalló que le fue autorizado el periodo de vacaciones por cuestiones personales y familiares.

El magistrado del TSE, Ranulfo Rojas, explicó que las actividades del Registro de Ciudadanos se desarrollan con normalidad. Agregó que desconocen si Muñoz es objeto de amenaza o circunstancias en torno a él, ya que es algo personal.

Allanamiento en Registro de Ciudadanos

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) desarrolló diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en la sede del Registro de Ciudadanos.

La diligencia judicial se realizó un día después que el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, anunció que el Juzgado Séptimo de la Instancia Penal ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla, del candidato presidencial Bernardo Arévalo, quien junto a Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza avanzaron al segundo balotaje a realizarse el próximo 20 de agosto.

 

El fiscal Curruchiche, quien está sancionado por Washington por perseguir a exfiscales que combatieron la corrupción, justificó la medida contra Semilla, señaló que en mayo de 2022 un ciudadano denunció haber sido adherido a esa agrupación política sin su consentimiento. Además, según Curruchiche, existen indicios de que al menos cinco mil personas habrían sido adheridos de manera irregular mediante a la falsificación de firma y letra. Agregó que la investigación de esa fiscalía confirmó que 12 personas fallecidas también fueron inscritas de forma irregular.

Por este caso, Bernardo Arévalo denunció a Jaime Gabriel Gudiel Arias y presentó una copia de adhesión masiva firmado por Samuel Pérez y Alberto Sánchez y otras personalidades de esa agrupación política. Por lo que la FECI señala a Semilla de lavado de dinero y otros activos, ya que habrían pagado Q7 por cada firma recolectada, lo que da un monto superior a Q175 mil, cuyo origen de financiamiento es desconocido. Vía Edwin Bercián y Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7 FM*  

Tags

Lo Último


Te recomendamos