Noticias

Presidenta del TSE reacciona ante allanamiento en el Registro de Ciudadanos

La FECI de Rafael Curruchiche secuestro expedientes del partido político Movimiento Semilla.

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, reaccionó a las diligencias de allanamientos que realiza la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en la sede del Registro de Ciudadanos, la mañana de este jueves 13 de julio.

PUBLICIDAD

Durante una entrevista en Emisoras Unidas, la magistrada presidencia manifestó estar sorprendida por esta acción.

“Estoy tan sorprendida, y preocupada por los jefes, los directores y los trabajadores por esta invasión a la institución. Ya no sé qué pensar ni qué más sigue. Estamos muy preocupados (…) No sé si es una amenaza, porque una amenaza es antes de actuar; esto ya no sé cómo tomarlo”, manifestó Palencia.

Palencia indicó que pidió al área jurídica de TSE brindar apoyo al jefe del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz Jordán.

Recomendados

“Esta es una diligencia judicial, preocupante, pero nosotros (magistrados), aún con nuestra presencia, no la podemos paralizar; posiblemente se tomaría como una obstrucción y no queremos agregarle más ingredientes a algo que ya es muy grave. Todos estamos sabidos de que la diligencia tiene que transcurrir y terminar”, agregó.

Palencia indicó que no puede emitir una opinión respecto a que sí sería ilegal la cancelación del partido Semilla, ya que lo deberá resolver Muñoz Jordán.

“¿Cómo no respaldar la voluntad del pueblo? Después de dos años y medio de preparación para que todo salga bien, girar y hacer otra cosa es impensable para nosotros. Tenemos un mandato y tenemos que velar porque ese mandato se cumpla. Esperamos que las cosas mejoren; que esto sea un nubarrón y que pase”, manifestó.

Allanamiento

El Ministerio Público informó que la Fiscalía Especial contra la Impunidad se encuentra desarrollando diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en la sede del Registro de Ciudadanos.

La diligencia judicial se realiza un día después que el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, anunció que el Juzgado Séptimo de la Instancia Penal ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla, del candidato presidencial Bernardo Arévalo, quien junto a Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza avanzaron al segundo balotaje a realizarse el próximo 20 de agosto.

Tags


Lo Último