Un sismo de magnitud 6,5 se registró en la madrugada de este viernes 14 de julio en el sur de México, mismo que fue sensible en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Retalhuleu, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh).
PUBLICIDAD
El temblor se produjo a las 3:29 horas de la madrugada a 140 kilómetros al suroeste de Pijijiapán, en el estado de Chiapas, México, cerca de la frontera con Guatemala, según un reporte del Servicio Sismológico Nacional de México.
“No se reportan daños materiales ni personas lesionadas o pérdidas humanas”, señaló Protección Civil de Chiapas en Twitter, tras un monitoreo por varias regiones del estado, con costas sobre el Pacífico.
El movimiento también fue sentido en el vecino Oaxaca, donde tampoco se informó aún de daños.
México registra una intensa actividad sísmica por hallarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia y donde ocurren la mayoría de los terremotos en el mundo.
Recomendaciones ante un sismo
Con anterioridad la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha compartido una serie de recomendaciones en caso de un temblor:
- Guardar la calma.
- Tener a la mano la mochila de las 72 horas, que contenga objetos como: alimentos no perecederos, linterna, llaves, documentos personales, medicamentos, una radio para mantenerse informado.
- Tener un plan de respuesta familiar que incluya a las mascotas
- Después del sismo, buscar un lugar seguro.
- Infórmese. No propague rumores
- Revise las condiciones de la casa o edificio donde se encuentra. No haga uso del inmueble si presenta daño
- Utilice el teléfono solamente para emergencias, evite que la red telefónica se sature.
- Recuerde que pueden presentarse réplicas por lo que es importante estar alerta.
- No utilice ascensores, proceda por las escaleras.
*Vía AFP